“Agua, fuente de vida”

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“No se aprecia el valor del agua, hasta que se seca el pozo”.  Para recordar la importancia de este líquido vital, desde hace 29 años se realiza la conmemoración, tratando de sensibilizar al mundo sobre la necesidad de conservar este recurso hídrico. El agua es un recurso natural no renovable y fuente de vida para todos los seres vivos; suficiente razón para protegerla.

Si bien el agua es uno de los elementos más importante de la naturaleza,  según diversos estudios, se estima que alrededor de 2.200 millones de personas no cuentan con agua potable, es decir  que el 28% de la población mundial,  carece del mismo e  incluso, en   un número preocupante de países, se recibe el líquido  con sustancias de contaminación, sin importarles que  el agua es utilizada  en diversas actividades  como la producción de alimentos,  cría de animales y por supuesto, el buen vivir del hombre, procurando la estabilidad alimenticia, la  seguridad en la salud, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, es común en muchos lugares del mundo, que los niños y niñas sean los encargados de buscar el agua para toda la familia; pasan varias horas caminando en la búsqueda del tan anhelado líquido, sin importar los riesgos a los que están expuestos; así mismo muchos de ellos pierden la oportunidad de ir a la escuela o de jugar con sus amigos, de tener una infancia como la de cualquier niño de su edad. Por consiguiente, debemos tener sentido de pertenencia de la problemática global y prestar atención a las necesidades individuales como colectivas, para fortalecer la responsabilidad y el cuidado de las fuentes hídricas, enfrentando de manera oportuna los desafíos y riesgos que se pueden presentar.

Es necesario comenzar a tomar conciencia de la importancia que tiene el agua en el diario vivir de la humanidad y por ello se requiere de manera urgente, promover y asumir una cultura ciudadana en el manejo adecuado de los residuos sólidos, teniendo en cuenta la clasificación de desechos, campañas de reforestación, reutilización del material de reciclaje, protección de los ecosistemas, reducción del consumo excesivo de agua y de energía, entre otras medidas.

El agua cumple un papel fundamental en la salud del planeta y de los diferentes ecosistemas que lo componen, sean acuáticos o no; aporta numerosos beneficios para la salud del ser humano: transporta nutrientes para la producción de energía, facilita la eliminación de toxinas y el exceso de nutrientes por la orina, regula la temperatura corporal, ayuda a la normalización de la tensión arterial entre otras.

El reconocimiento del agua como uno de los derechos humanos, es el primer paso para expresar la voluntad real de aunar esfuerzos en la búsqueda de mecanismos apropiados, para el logro de un desarrollo sostenible y el aseguramiento de la salud para las generaciones futuras. (Juan Emidio Hernández Ortiz, Profesional Seguridad y Salud en el trabajo)”.

Abril 11 de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *