El señor Marino Guerrero Cajigas informó que este miércoles cayó en el municipio de Sandoná un aguacero de 72 milímetros de agua durante 9 horas.
Guerrero Cajigas, quien administra una estación meteorológica ubicada en la vereda Plan Ingenio, corregimiento del Ingenio, indicó que el aguacero comenzó a las 12 meridiano, aproximadamente, y terminó a las 9 de la noche.
El evento fue raro porque se presentó de un momento a otro, luego de una mañana con un sol radiante expresó Guerrero Cajigas.
Manifestó tanto los aguaceros, como los días con altas temperaturas y los vendavales como el ocurrido el pasado 9 de enero del presente año, que desprendió unas tejas de asbesto – cemento del templo del Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, están relacionados con el cambio climático y el calentamiento global.
Los informes que registra diariamente el líder comunitario son enviados a la Corporación Semillas de Agua y finalmente llegan a la Nasa.
Entrevista con el señor Marino Guerrero Cajigas
El pasado 4 de mayo se presentó otro evento similar: un aguacero que duró 5 minutos de 20 milímetros de agua.
Este aguacero afectó viviendas y cultivos en la vereda La Loma, corregimiento de Loma del Tambillo, municipio de Sandoná.
Nota relacionada: