Consolidaron informe de afectaciones

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres consolidó el informe de afectaciones causadas por el aguacero del pasado lunes 31 de mayo de 2021.

Dentro de la afectación demográfica se reportaron 153 viviendas con daños en muebles y enseres: 117 del sector urbano y 36 del sector rural, las cuales fueron afectadas por las inundaciones debido al colapso del sistema de alcantarillado y por deslizamientos. Del total de viviendas afectadas: 129 quedaron averiadas, 2 destruidas y 22 quedaron en riesgo.

El aguacero de igual manera afectó varias vías veredales: Altamira – San Bernardo, San Gabriel – La Joya, Sandoná – Roma Chávez, Circunvalar Galeras – San Francisco – Chávez, Altamira – Bolívar, Bellavista – La Feliciana, El Vergel – Los Corrales, Sandoná – Isidro, Casa Fría – El Tambillo, Circunvalar Galeras – San Andrés y San Fernando – Paraguay. Los puentes sobre las quebradas Careperro y San Bernardo resultaron afectados.

Se afectaron las calles destapadas de los barrios Madrigal, Obrero, Belén, Porvenir, Avenida Centenario y Hernando Gómez.

Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura realizaron el censo de productores afectados, que dejó el siguiente reporte, 56 agricultores damnificados 25 hectáreas de cultivos afectados por deslizamientos; 6: 6.5 hectáreas de caña panelera, 13.6 hectáreas de café, 0.5 hectáreas de yuca y 4.4 hectáreas de plátano. De igual manera registraron la muerte de varios animales.

Durante la reunión la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante indicó que gestionará ayudas para solucionar los problemas presentados y se brindará apoyo humanitario a las familias damnificadas.

El personero municipal Christian Zambrano Ágreda solicitó dotar a los organismos de socorro de las herramientas y elementos necesarios para atender las emergencias; investigar los orígenes de la causa de las continuas inundaciones de los barrio Hernando Gómez y Avenida Centernario; agilizar la suscripción del convenio entre la Administración Municipal y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Así mismo solicitó a la Administración Municipal contar con la reserva de combustible para no tener dificultades con el transporte de las personas que les toca atender las emergencias.

La secretaria de planeación e infraestructura propuso solicitar el apoyo a la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres con el fin de mitigar los daños ocasionados por el fuerte aguacero.

Fuente: Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *