La ESAP investiga

Visión de mujer
Elsy Melo Maya
[email protected]

Atendiendo al Plan Nacional Quinquenal de Investigación en Administración Pública, la ESAP a través de la Facultad de Investigaciones, dio inicio en el mes de octubre pasado a la convocatoria de grupos de investigación y semilleros de su comunidad académica, con el propósito de crear nuevos y mejores insumos que nutran, fortalezcan y proyecten la acción de la entidad.

La Territorial Nariño-Alto Putumayo luego de superar los rigurosos procesos evaluativos por pares externos, logró que fuera seleccionado el proyecto “DETERMINANTES DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL TERRITORIAL Y SU RELACION CON LA EJECUCION DE RECURSOS PÚBLICOS EN TRES (3) MUNICIPIOS DE SEXTA CATEGORÍA EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”, presentado por TINKU (palabra quechua que significa ENCUENTRO), siendo el primer grupo de investigación creado en la territorial, dado que anteriormente se requería adscribirse a grupos de la Sede Central. Se encuentra integrado por los docentes: ROBERT ORTIZ líder investigador, ANTONIO BASTIDAS y ERLINTO VELASCO, Investigadores Principales, JESUS PAGUTIAN co-investigador y RAFAEL MAFLA asistente de investigación y por el semillero de investigación TINKU A integrado a su vez por el profesional egresado MARLON ORTEGA y los estudiantes OLGA LUCIA BRAVO, ANGELA CERON Y CARLOS ANDRES CUAICAL.

 La investigación cuenta con la asesoría del Dr. LUIS AGUILAR VILLANUEVA, experto académico internacional e investigador mexicano, quien acompaña el proyecto desde su fase inicial, correspondiente a la conceptualización integral y totalizante del desarrollo, integrando variables en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, institucionales y ambientales, a fin de establecer la pobreza como la falta de desarrollo y la medición de las variables relacionadas, con las que se pueda construir un modelo que visibilice los determinantes de la pobreza en territorios puntuales y particulares. La línea a la cual se suscribe la investigación corresponde a la toma de decisiones, en atención a que la aplicación de esos índices e indicadores creados, serán insumo fundamental para la adopción de decisiones administrativas en todos los niveles.

El contar con un grupo de investigación propio, permitió que la Territorial, sea miembro de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica del Nodo Sur, integrado por las Universidades de Nariño, Cooperativa de Colombia, CESMAG y Mariana, con 10 años de existencia, el cual desarrolló su XI encuentro con 21 ponencias, donde la ESAP participó con 2 ponentes del grupo TINKU, sobre avances conceptuales de pobreza y desarrollo.

De esta forma, la Territorial Nariño-Alto Putumayo hace presencia en el contexto territorial y nacional a través de sus investigadores y sus proyectos, para el fortalecimiento de la misión institucional con el fin de adentrarse al descubrimiento del saber de lo público, a partir del territorio. Junio 14 de 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.