Alerta en municipios nariñenses por trasteo de votos

Foto: Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral – CNE – reveló este lunes en Pasto un informe en el cual señala que 22 municipios de Nariño presentan alerta roja por trasteo de votos, 20 alerta naranja, 12 alerta amarilla y solo 10 no tienen alertas por este tipo de hechos.

Así lo evidencia el informe sobre Trashumancia en el Departamento de Nariño, presentado por el Despacho del Magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Augusto Abreo Méndez durante la sesión del Comité de Seguimiento Electoral que tuvo lugar en la ciudad de Pasto.

De acuerdo con los datos entregados por el CNE, el 26% de los inscritos en el Departamento de Nariño para sufragar en las próximas elecciones del 2019, podrían ser trashumantes.

Una vez cotejadas las bases de datos oficiales de otras entidades oficiales con censo electoral con corte a 27 de agosto del año en curso y la trashumancia histórica, el Despacho del Magistrado Abreo Méndez, encontró indicios sobre posible trasteo de votos.

De los 81.794 inscritos, el 26% es decir 20.991 podrían ser trashumantes.

De acuerdo con la revisión y análisis de datos confrontados con los históricos y las bases de datos oficiales de Estado, los municipios con Alerta Roja, es decir que presentan más del 40% de sus inscritos como posibles trashumantes son: Francisco Pizarro con el 70% Rosario 61%, Nariño 57%, Lles 54%, Tangua 53%, Funes 52%, Santa Barbara 51%, La Florida 50%, EL Peñol 49%, Santa Cruz 47%, Guaitarilla 46%, en Chachagüí e Imúes el 46%, Albán y Ospina el 42% , en Ancuya, El Contadero y Ricaurte el 41% y en Sapuyes, Aldana, Mallana y Mosquera el 40% siendo los municipios de Nariño, Santa Barbara, Tangua y Francisco Pizarro reincidentes en esta práctica ilegal, tal y como lo revelan los históricos de las elecciones de 2018 y 2014.

Los municipios con alerta naranja, es decir, aquellos en donde entre el 30 y 39% de inscritos podrían no tener residencia electoral en el lugar en donde se inscribieron son: El Tambo, San Lorenzo, El Tablón, San Lorenzo, Pupiales, Linares, La Tola, Belén, Arboleda, La Llanada, Policarpa, Vancuaquer, Consacá, Cumbitara, los Andes Cuaspud, Providencia, Leiva, Roberto Payan (San José), y Magui (Payán).

Mientras que San Pedro de Santiago, Potosí, La Cruz, Puerres, Sandoná, San Pablo, Olaya Herrera, Buesaco, Gualmatán, El Charco, Taminango y Colón presentan alerta amarilla.

Por su parte Pasto, Tumaco, Ipiales, Cumnbal, Túquerres, La Unión, Guachucal, Córdoba, Samaniego y Barracoas son los municipios que no presentan alarma por trashumancia.

La responsable del informe de trashumancia de Nariño, Paola Rico recordó que la trashumancia electoral es un delito y llamó la atención de todos los ciudadanos para que no caigan en esta práctica ilegal que afecta la decisión clara y transparente de los ciudadanos.

La trashumancia tiene relación con la residencia electoral, es decir con “el lugar donde una persona habita o de manera regular está de asiento, ejerce su profesión u oficio o posee alguno de sus negocios o empleo, por esto lo correcto es que cada ciudadano inscriba su cedula en un UNICO lugar de residencia electoral ya sea donde habita, trabaja, tiene negocios o es su lugar de asiento. De lo contrario usted podría ser trashumante y deberá asumir las consecuencias”, advierte el CNE.

Si el CNE prueba a través del procedimiento breve y sumario, prescrito en artículo 4 de la ley 163 de 1994, que la persona inscrita no es residente del municipio, dejará sin efecto la inscripción de la cédula, sin restringir el derecho al voto, lo que supone que ese ciudadano trashumante podrá sufragar en el lugar donde anteriormente tenía inscrito su documento.

Imágenes: Cortesía CNE

Presentación de los indicadores de trashumancia en el departamento de Nariño.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.