Análisis y propuestas para enfrentar la crisis del sector panelero en Nariño

Spread the love

Los señores Néstor Guerrero y Severiano Salas analizaron la crisis del sector panelero en el departamento de Nariño en el programa “En línea: diálogo directo”, que emitimos este jueves por Facebook.

Los panelistas se refirieron a los bajos precios de la panela, los costos de producción, los altos costos de las tarifas de energía, la ausencia de marca de panela nariñense, las pérdidas de los cañicultores, la reactivación de la cooperativa de paneleros, la oferta institucional, la reactivación de la cadena productiva de la panela.


Así mismo, recordaron los paros paneleros de 1996, en los cuales los productores estuvieron en un plantón en El Pedregal, Imués y en desarrollo del paro agrario del 2013, cuando se desplazaron al municipio de Tangua a participar en las manifestaciones programadas en aquella época.

Manifestaron que una delegación de los paneleros estará este viernes en Tumaco y se reunirán con la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica Florez, a quien le entregarán un documento sobre la crisis panelera.

Precisamente, el señor Vicente Mera comentó en Facebook “Buen día, el comité de cultivadores de caña, legalmente constituidos, Julio Pantoja Díaz, presidente y Vicente Mera vicepresidente, nos dirigimos en este momento con un pliego de peticiones puntuales ante la ministra de agricultura, que hará su arribo a Tumaco; tenemos el espacio por el representante Erick Velasco y el senador Robert Daza; esto es diciendo y haciendo, lo que siempre nos ha caracterizado.”

Finalmente, Guerrero y Salas invitaron a los integrantes del sector panelero y a la comunidad a la movilización social que se cumplirá este sábado a partir de las 11 de la mañana desde Altamira hasta el parque de Sandoná.

Este es el segundo programa “En línea: diálogo público”.

En la sesión de la Asamblea Departamental, desarrollada este miércoles, se abordó el tema de la crisis del sector panelero de Nariño.

El próximo jueves a partir de las 6 de la tarde trataremos otro tema de actualidad.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *