Ancuya celebra 479 años de fundación

Spread the love

Por Irma Zambrano
irmazambrano1947@gmail.com

Según la investigación del historiador Guillermo Narváez Dulce, escribe; que en los libros de actas del Cabildo de Quito y al parecer perteneció al Cabildo de Pasto, la fundación del pueblo se efectuó el 26 de febrero de 1544 con el nombre de Ancuia; en las actas se registran como fundadores: al licenciado Juan de Bocanegra, el depositario Francisco Bravo y el contador Fernando de la Chica.

Los Incas, de acuerdo a la situación topográfica bautizaron al llano de Púpura con el nombre de An – Cuya, formando con línea divisoria el rio Guáitara, para que Ancuya quede localizada cuesta arriba cerca de la cordillera.

A llegar los españoles a este territorio, encontraron un pueblo bien organizado dando similitud a las Abadias que existían en España, es por eso que les da el nombre de Abades. Estos indígenas estaban gobernados por un anciano sabio y venerable, con sus propias leyes y costumbres.

Los indígenas cultivaban el aguacate o “Persea americana” para ellos era un recurso natural sagrado, destinado para el consumo, la medicina y la ritologia; productor considerado como fruta afrodisiaca, la cual era utilizada para la proliferación de la descendencia, igualmente generaba el intercambio comercial lo que generaba grandes ganancias.

Otra actividad de los indígenas Abades, era la explotación del oro la cual era una fuente de ingreso muy significativa. Al conocer los españoles de la existencia de esta región llegan nuevos colonos en busca del oro; por eso a los Abades los llamaron “Los señores del oro”

Los conquistadores miraron en esta región unas tierras aptas para el cultivo de productos diferentes a los que cultivaban los indígenas, es así que solicitan ante el Cabildo de Pasto el permiso para empezar a trabajar las grandes extensiones de tierra que existían en la época.

El Cabildo autoriza al fraile Antonio Sotomayor, que proceda a la siembra de caña de azúcar.

Los señores Diego Meneses y Sebastián de Belalcázar (nieto del conquistador) fueron los primeros encomenderos que obtuvieron tierras para el cultivo de la caña de azúcar.

Esta nueva alternativa de cultivo, motivó la construcción de trapiches para procesar la caña de azúcar, trapiches que funcionaban por medio de tracción animal o caída de agua.

Entre los primeros trapiches que funcionaron en Ancuya, podemos mencionar: en Yananchá uno de propiedad de Antonia Godoy; en el Ingenio, de propiedad del señor Manuel Caicedo.

Foto: profesora Irma Zambrano

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *