Los aportes de las mujeres rurales son fundamentales para sostener el campo, pues son ellas las que con creatividad y determinación están labrando el futuro de las zonas rurales del país, aun cuando la brecha de género persiste y se manifiesta en su acceso limitado, por ejemplo, a la educación y al crédito para que sus iniciativas puedan sostenerse.
Para contribuir a la solución de esta problemática y avanzar en su fortalecimiento y empoderamiento económico, la iniciativa ‘Raíces: Mujeres sembradoras de cambio’, abrió una convocatoria el año pasado estableciendo dos mecanismos de financiación. La primera para organizaciones de primer nivel que cuentan con al menos una línea o sistema productivo y la segunda es para organizaciones de segundo nivel, que se presentaron en alianza con organizaciones territoriales, con al menos una línea o sistema productivo, agrícola y/o pecuarios, en producción.
ONU Mujeres y Koica después de un proceso de evaluación, seleccionó 12 propuestas impulsadas a favorecer a las mujeres campesinas en Cauca y Nariño. Que su crecimiento económico sea mayor, que tengan más productividad y que lo que producen sea incluido en lo que se suministra desde el campo a las regiones y a nivel nacional, son los principales objetivos de esta iniciativa.
Para el caso de Nariño fueron seleccionadas siete propuestas que serán lideradas por: Asociación de Productores Nuevos Horizontes, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Colombia (Anmucic), Fundación para el Desarrollo Territorial y Comunitario (Proterritorio), Asesorías y Servicios de Ingeniería (ASI), Cooperativa Multiactiva Memoria, Vida y Esperanza (Coomave) y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Y en Cauca las cinco propuestas seleccionadas estarán a cargo de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), Asociación Movimiento Campesino de Cajibío (AMCC), Cabildo del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, Multiactiva Común Esperanza Del Pueblo (Coomeep) y la Asociación Casa del Agua Agencia para el Desarrollo Económico Local (ADEL), generando entre los dos departamentos alianzas con 26 iniciativas productivas lideradas por mujeres.
Estas iniciativas avanzarán igualmente en dar herramientas a las mujeres rurales para que aprendan sobre marketing y comercialización, para que sus agronegocios sean rentables y sostenibles a través del tiempo, a la vez que se fomentará su participación en espacios para la incidencia política y económica. Todo esto para que las mujeres rurales sigan contribuyendo no solo al bienestar suyo y de sus familias, sino también al de sus comunidades y a la de la sociedad en general.
Sobre el proyecto ‘Raíces, mujeres sembradoras del cambio’:
El Gobierno de Corea, el Gobierno colombiano, ONU Mujeres y UNFPA implementan la iniciativa ‘Raíces, mujeres sembradoras del cambio’ buscando fortalecer habilidades y estrategias de comercialización para mejorar la generación de ingresos de las mujeres del suroccidente colombiano, en 12 municipios, nueve de ellos son municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), en Cauca y Valle del Cauca: Buenos Aires, Caldono y Piendamó, Popayán, Cali y Buenaventura; y en Nariño: Tumaco, Barbacoas, Leiva, Policarpa, Cumbitara y Pasto.
Con esta iniciativa se reconoce el rol de las mujeres rurales como protagonistas centrales del desarrollo y la paz, fortaleciendo las economías locales en el suroccidente colombiano.
Fuente y foto: ONU Mujeres