Aprendices implementan cultivo hidropónico de fresas

Por primera vez en esta ciudad, un grupo de aprendices del programa Tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, implementó un cultivo de fresas hidropónico.
Este método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, se constituye en una forma sencilla, limpia y económica de producir frutas o vegetales de rápido crecimiento y ricos en elementos nutritivos. Además permite utilizar materiales de desecho como cáscara de arroz y maximizar espacios para realizar el cultivo, que en este caso se hace de forma tubular y en camas.
El aprendiz Jhon Jairo Burbano explica que la técnica se implementa teniendo en cuenta que la producción más limpia es la tecnología medular del Centro Lope y que en los últimos años la hidroponía ha conseguido estándares comerciales importantes debido a la falta de suelos adecuados o la contaminación por microorganismos.
Explicó que a técnica ofrece ventajas sobre los sistemas tradicionales como la reducción de costos, un manejo más limpio en los cultivos, los cuales están libres de parásitos, hongos y bacterias, la producción de semillas certificadas, mayor independencia de fenómenos climáticos, mayor aprovechamiento de los espacios y ahorro en insecticidas y fertilizantes, entre otros.
Asimismo los aprendices implementaron un sistema de fertirriego, el cual consiste en la aplicación de fertilizantes por un sistema de riego presurizados, creando una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el correcto desarrollo de la planta.
Cristian Danilo Enriquez explica que con el fertirriego se logran optimizar recursos, al hacer uso exacto y uniforme tanto del agua como de los nutrientes que requiere el cultivo, esto gracias a un estudio detallado que realizaron los aprendices sobre la demanda de nutrientes en las diferentes etapas fenológicas del ciclo del cultivo.
Estos aprendices conformaron una unidad productiva que cuenta con el apoyo permanente de instructores de las áreas de administración, ventas y contabilidad, con el que esperan sacar adelante su idea de negocio.  Igualmente esta técnica se está replicando a otras instituciones de educación de la ciudad que han manifestado su interés por aplicar esta nueva técnica en sus cultivos.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.