Aprobada consulta popular en San Lorenzo, Nariño

Foto: Agricultura Familiar

El Tribunal Administrativo de Nariño declaró constitucional la consulta popular en el municipio de San Lorenzo, Nariño, mediante la cual la comunidad se manifestará en torno a la exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos en este territorio.

La sentencia en su artículo primero declara constitucional “el mecanismo de participación democrática – consulta popular, mediante el cual el Municipio de San Lorenzo (Nariño) por iniciativa del Ejecutivo, se pretende poner en consideración de los habitantes de dicho municipio la siguiente pregunta ¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el Municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos?, de conformidad con las razones señaladas en la parte motiva de esta providencia.”
El Tribunal Administrativo de Nariño notificará “esta decisión al Alcalde Municipal, al Presidente del Concejo Municipal y al Registrador Municipal del Estado Civil del Municipio de San Lorenzo (Nariño).
La sentencia, que fue discutida y aprobada en Sala de Decisión del Sistema Oral, está firmada por los Magistrados Paulo León España Pantoja, Beatriz Isabel Melodelgado Pabón y Álvaro Montenegro Calvachy.
El Tribunal resolvió de esta manera la propuesta presentada por el Concejo Municipal de San Lorenzo, sobre la realización de una consulta popular.
El líder comunitario Eduardo Delgado, director de la emisora San Lorenzo Stereo, expresó que la comunidad está muy contenta por el logro alcanzado con la respuesta afirmativa por parte del Tribunal Administrativo de Pasto, para adelantar la consulta sobre la megaminería.
Delgado recordó que en el año 2011 la comunidad se manifestó en contra de un proceso de exploración que adelantaba una multinacional en esta localidad.
Dijo que San Lorenzo será el primer municipio nariñense en adelantará una consulta popular sobre megaminería, sin embargo añadió que hay procesos de solicitud por parte de las comunidades de los municipios de San Pablo, Colón Génova y La Unión, entre otros, sobre esta misma temática.
Share:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *