
Las autoridades indígenas de varios resguardos afiliados al Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, Nariño (Camawari), reafirmaron la realización de la asamblea programada para los días 7 y 8 de febrero, pese al reciente asesinato del líder Tomás Guanga Quelal.
Durante el sepelio del joven líder, los representantes ancestrales expresaron su rechazo y condena ante este crimen. A través de un comunicado respaldado por varios gobernadores mayores y menores, exigieron a las autoridades judiciales una investigación urgente para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
En el mismo documento, las autoridades tradicionales y la familia de la víctima confirmaron que la elección de la nueva directiva de Camawari se llevará a cabo según lo previsto, antes del trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad de Ricaurte.
Asimismo, los firmantes anunciaron que, tras la elección de la directiva, solicitarán una mesa de diálogo con los gobiernos departamental y nacional para analizar la creciente violencia que afecta a sus comunidades y exigir medidas efectivas de protección.
Foto: Pulso
Con información de Pulso