Autoridades trabajan para incrementar seguridad vial en Nariño

Con presencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, se desarrolló la sesión del Consejo Territorial Nariño, en la cual se presentaron las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial que se registraron en la región.

Con corte a abril de 2022 se tienen 54 personas fallecidas, cifra que refleja un incremento de 23 víctimas fatales respecto al año 2021; por ello, se aúnan esfuerzos para construir e implementar acciones en conjunto para brindar seguridad a los actores viales.

La secretaria de infraestructura y minas de Nariño, Nilza Pantoja, como delegada al Consejo, enfatizó que la situación de emergencia a causa de las lluvias en Nariño, representa mayor riesgo en las vías, en especial hoy que la vía Panamericana se encuentra con cierre total y existen municipios con altos flujos de tránsito en vías que nos son aptas para tráfico pesado.

Por ello, solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás entidades del nivel nacional adelantar actividades de prevención desde todos los frentes, como incrementar el número de policías de tránsito y transporte dentro de la jurisdicción de la red vial Nacional, para la prevención mediante la pedagogía y el control permanente, ya que los municipios que hacen parte del corredor vial no cuentan con el personal operativo necesario para adelantar esta actividad.


Dentro del componente de infraestructura segura se solicitó adelantar intervenciones en el territorio con el diseño o desarrollo de intervenciones integrales de infraestructura o de señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado, suministro e instalación de sistemas de contención vial, fundamentales para la prevención de víctimas en siniestros viales. Para este fin, se han priorizado en 123 puntos y tramos críticos de 25 municipios priorizados en Nariño.

La subsecretaria de transporte y tránsito, Emilsen Narváez, destacó la gestión cumplida conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, e indicó que producto de ese trabajo se suscribió el Convenio en el año 2020, y el Acuerdo de Entendimiento No. 006 – 2021, para la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial del Departamento, que tendrá como objeto el seguimiento y evaluación de políticas públicas de seguridad vial en la región, con un lectura real en indicadores y cifras de la situación de seguridad vial y víctimas en siniestros viales.

En la sesión del Consejo participaron de manera presencial alcaldes y delegados de los municipios de Pasto, Sandoná, Tumaco, Ipiales, Túquerres, La Unión y de manera virtual, asistieron representes de los municipios de jurisdicción de Tránsito Departamental, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional “DITRA”, INVIAS, profesionales de la ANSV y el equipo de seguridad de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Departamental.

Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *