Avanza estudio de ampliación del Santuario de flora y fauna Galeras

Avanza el Estudio de Ampliación del Santuario de Flora y Fauna Galeras, adelantado por la Dirección de Gestión del Riesgo, la Unidad Nacional de Parques Naturales y CORPONARIÑO, a través de un equipo de trabajo integrado por 5 profesionales y 6 expertos comunitarios  de Pasto, La Florida y Nariño.
El estudio consiste en determinar la posibilidad de ampliar el Santuario de Flora y Fauna Galeras, definir el manejo que debe darse a las zonas desocupadas y adelantar la declaratoria de la zona de amortiguamiento, para lo cual se revisa la zona de amenaza volcánica alta del volcán Galeras (ZAVA) de los municipios de Pasto, La Florida, Nariño, Sandoná y Consacá.
Durante el primer semestre de ejecución del estudio, se ha avanzado en la socialización del proyecto con la comunidad e instituciones, recolección de información, caracterización sobre la vida silvestre de la zona y la elaboración de propuestas sobre ordenamiento territorial, estudio de impacto ambiental, plan de emergencias y plan de capacitación.
Actualmente se está haciendo la sistematización de la información recopilada y las propuestas planteadas, posteriormente sigue la socialización y validación de los resultados con las comunidades e instituciones. Desde el 21 al 23 de julio estarán en Pasto, expertos nacionales de la Unidad de Parques Naturales para revisar los avances del estudio y plantear recomendaciones y ajustes. 

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *