Buscan apoyar al sector agrario afectado por lluvias

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, ha priorizado el sector agro en el Departamento. Durante este periodo del año se han aprobado proyectos que superan los $24.000 millones, entre ellos, bienes públicos para fortalecer la comercialización y el mercadeo para disminuir la intermediación de los productos. Esta es una inversión histórica en el campo nariñense.

Se fortalecerán también, proyectos como la construcción de plazas de mercado en los municipios de Contadero, Pupiales, Guaitarilla, El Tambo; un proyecto enfocado al control fitosanitario en la producción de coco de 700 unidades productivas en la costa pacífica y el fortalecimiento del sector exportador de limón Taití en El Patía por un valor de $2.500 millones.

Sin embargo, desde Nariño se solicita más apoyo del Gobierno Nacional ya que durante estos primeros 6 meses de lo que lleva corrido 2022, las fuertes lluvias han afectado más de 3.100 unidades productivas, reportadas por los municipios. Estos datos son consolidados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño y enviadas al Ministerio de Agricultura.

Las cadenas productivas más afectadas son las de: caña panelera en los municipios de Ancuya, Samaniego, Consacá y Sandoná; producción de leche y hortalizas en Guachucal, Córdoba y Pupiales.

“Desde la Gobernación de Nariño hemos realizado actividades para apoyar a los productores en el corto y mediano plazo, entregando fertilizantes, concentrados, entre otros. Tenemos un proyecto estructurado por un valor de $500 millones con los que esperamos atender a cerca de 700 productores que han sido afectados durante estos meses”, indicó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Jairo Chamorro.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *