Se llevó a cabo, en la ciudad de Pasto, Nariño, la sesión extraordinaria del Comité Nacional de Conocimiento del Riesgo, con el propósito de descentralizar las decisiones del Gobierno y hacer partícipes a los entes territoriales, los alcaldes, los líderes comunitarios y la comunidad en general.
Durante la jornada, en cabeza del subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, se expusieron las consideraciones para promulgar la generación de lineamientos del orden nacional en la implementación de estudios probabilísticos del riesgo en la zona de influencia del volcán Galeras para que se incorporen en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“Vamos a desarrollar soluciones definitivas para que la comunidad tenga una ruta clara, oportuna y pertinente en el tiempo; es importante que los territorios y los demás entes escuchen las conclusiones del comité, por ello es necesario detenernos un poco en el informe técnico que garantice la correcta interpretación de la información”, expresó el subdirector de Conocimiento del Riesgo de la UNGRD.
Es importante anotar que en el 2019 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), contrató con la consultora INGENIAR, el objeto de desarrollar: la elaboración de estudios detallados de riesgo del volcán Galeras por corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo, flujos de escombros volcánicos y caída de piroclástos en los municipios de área de influencia volcánica, en el marco del Decreto 4106 de 2005 por el cual se declara la existencia de una situación de desastres en los municipios de Pasto, Nariño y La Florida, el auto del 30 de enero de 2020 y el auto del 23 de julio de 2020 emitidos por el juzgado promiscuo municipal de La Florida, Nariño, en seguimiento al cumplimiento de la sentencia T- 269 de 2015 dictada por la honorable corte constitucional.
En consecuencia, desde la UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se identificaron herramientas para trabajar de manera articulada en la evaluación del riesgo, la preparación y respuesta, y la construcción de planes de emergencia y alertas tempranas.
Conclusiones de la sesión:
- El Comité Nacional de Conocimiento del Riesgo propondrá una guía metodológica para la incorporación de los estudios al ordenamiento territorial en los municipios de influencia volcánica del departamento de Nariño.
- Gestionar el acompañamiento de un experto, preferiblemente internacional al Comité Nacional de Conocimiento, para la incorporación de los estudios y validación de los mismos.
- Finalmente, se propuso la conformación de una mesa técnica entre la UNGRD y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) para definir el alcance del estudio contratado en el 2019.