Es el momento de ayudar

Este martes queremos hacerles un llamado a la comunidad sandoneña a organizar brigadas de ayuda a las familias damnificadas por el fuerte aguacero ocurrido este lunes en horas de la tarde.

Según las informaciones que los líderes comunitarios nos entregaron anoche y hoy en horas de la mañana hay una gran cantidad de derrumbes que no permiten el paso de vehículos a las veredas que hacen parte del corregimiento de Roma Chávez, la principal y la alterna por la vereda La Cocha.

Así mismo la quebrada Careperro o Magdalena se desbordó llevándose la banca de la vía que comunica las veredas San Francisco y Chávez, lo que significa que todas las familias de Roma Chávez no tienen vía para salir a Sandoná.

Lo mismo sucede con las familias de las veredas La Joya y Plan Joya que quedaron sin vía de acceso por varios deslizamientos que cayeron sobre la carretera. Una familia quedó seriamente afectada porque el agua entró a su vivienda y se llevó sus pertenencias.

La situación es similar en la vía de acceso a las veredas San Bernardo y San Bernardo Guaitara por una serie de derrumbes sobre la carretera.

Y hasta el momento tenemos información de la afectación de la vía de acceso al corregimiento de Bolívar y en la vía de acceso a la vereda San Isidro.

Como lo publicamos anoche en el sector de La Pielroja, unos 200 metros más abajo de la urbanización Villa Cafelina una vivienda quedó afectada por el deslizamiento de tierra en la parte posterior.

Sobre la vía Circunvalar Galeras entre Consacá y El Ingenio el reporte inicial es que los vehículos si pueden transitar, no obstante la caída de pequeños deslizamientos en varios lugares.

La invitación durante esta jornada es organizar varias brigadas de ayuda para prestar el servicio de ayuda a desalojar los deslizamientos de las vías mencionadas.

Anoche me informaron que varias personas están dispuestas como voluntarios para ayudar en las labores de ayuda que se ofrezcan durante este día y otros jóvenes publicaron en sus cuentas de Facebook su deseo de sumarse a esta causa.

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de desastres debe reunirse de inmediato para definir las acciones encaminadas a atender la emergencia, mientras tanto la autoridades locales deben destinar la maquinaria para habilitar las vías.

El presidente de la Defensa Civil Henry Guerrero estará frente a la Alcaldía para organizar los diferentes grupos que se desplazarán a cumplir diferentes tareas en procura de habilitar nuevamente las vías de acceso.

Las personas interesadas en ayudar pueden acercarse en este momento al parque principal con las herramientas necesarias.

Con base en el valor fundamental que tenemos los sandoneños como es la solidaridad, hoy es el momento de ayudar a nuestros familiares y amigos.

Foto: Claudia Rojas

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *