Simulacros para prepararse frente al riesgo de erupción volcánica

Más de 5 mil personas de los municipios de Cumbal, Pasto, Nariño, La Florida y Consacá participaron en el Simulacro por erupción de los Volcanes Chiles y Galeras. En este ejercicio participaron los integrantes del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.

Por convocatoria de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres del departamento de Nariño y a Gobernación se coordinó un ejercicio de simulacro para evaluar la capacidad de respuesta y atención de las entidades y organismos frente a las comunidades que viven en zonas de amenaza alta del Volcán Chiles en Cumbal, principalmente los resguardos Chiles y Mayasquer, y a las poblaciones que viven en zonas de amenaza alta del volcán Galeras del municipio de Pasto: Genoy y Mapachico además, del municipio de Nariño, La Florida y Consacá.

La Gobernadora encargada de Nariño, Viviana Solarte, destacó que el ejercicio permite una permanente retroalimentación entre las instituciones, además, ajustar los planes de acción municipales e institucionales; establecer los protocolos y responsabilidades para atender las zonas de amenaza alta.

El director administrativo de gestión del riesgo de desastres de Nariño, Jader Gaviria, manifestó que dadas las amenazas volcánicas presentes en la región es muy importante fomentar en la comunidad acciones de responsabilidad, protección y respuesta ante las posibles emergencias.


El ejercicio de simulacro contó también con la observación de Wilfredo Ospina Uribe, Coordinador de asistencia humanitaria de USAID/BHA para Colombia, quién manifestó que es muy importante generar conocimiento frente a qué hacer antes, durante y después de una catástrofe natural y destacó que el desarrollo constante de este tipo de ejercicios permite preparar a las instituciones a las autoridades y a la comunidad en la gestión del riesgo.

Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.