Defensoría del Pueblo anunció desbloqueo de vía Panamericana entre Cauca y Nariño

Tomado de www.infobae.com

Desescalamiento parcial en el sur de Colombia a partir de las cero horas del 1 de junio: acuerdo entre campesinos cultivadores de coca permitirá abastecimiento por cinco días.

En horas de la noche del pasado 31 de mayo, la Defensoría del Pueblo junto con campesinos cultivadores de Coca del Cauca y Nariño acordaron el desbloqueo de la vía Panamericana que conecta a ambos departamentos del sur de Colombia.

Según pronunciamiento realizado a través de su cuenta de Twitter, la Defensoría será garante del cumplimiento de este compromiso que tendrá una duración de cinco días, en lo que podría ser el desescalamiento del bloqueo a vías del país.


Para la Defensoría, la decisión tomada en conjunto con campesinos de municipios como El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, en el departamento del Cauca, y Leiva, en Nariño, “contribuye a la reactivación económica en esos departamentos”.

El procedimiento para este consenso ocurrió luego de la instalación de una mesa de diálogo en la que dichos campesinos expresaron sus molestias con respecto al Gobierno central, que fueron atendidas por el ente de control, y con posterioridad se gestionó el compromiso para desbloquear el corredor vial que permanecía cerrado desde hace dos semanas.

Bloqueo campesino e indígena en vía Panamericana, arteria que conecta al sur de Colombia con Ecuador

“La Defensoría será garante en el cumplimiento de esos acuerdos y hará seguimiento a la mesa de diálogo en la que el Gobierno Nacional escuchará a los líderes campesinos que protestaban en esta zona del país. Inicialmente el desbloqueo de la vía se dará por cinco días”, indicó en su cuenta de Twitter el ente rector.

El desbloqueo de esta arteria, clave para el abastecimiento y el tránsito de personas entre los dos municipios del sur y del suroccidente de Colombia, se dio luego de la exigencia por parte del Gobierno al Comité del Paro de condenar los bloqueos así como de exigir su levantamiento para avanzar en las jornadas de diálogos, programadas para este 1 de junio en Bogotá.

Precisamente el coordinador de negociadores ante el Comité de Paro, Emilio José Archila, quien a su vez funge como Consejero Presidencial para la Estabilización, ha determinado que el desbloqueo es perentorio, así como un inamovible para activar nuevamente el reabastecimiento de insumos a las cadenas productivas y a las comunidades en el país.

Cómo avanza el desbloqueo en el departamento del Cauca

En consonancia con los anuncios de la Defensoría, organizaciones indígenas y sociales de dicho departamento se comprometieron a un desescalamiento parcial a partir de las cero horas del martes 1 de junio.

Los puntos a desbloquear son El Cairo, el Túnel, y Cajibío, al norte del Cauca, así como diez vías secundarias de igual número de municipios, que conectan al departamento con la región occidental de Colombia.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López celebró la iniciativa: “Los desbloqueos parciales de vías logrados hoy en Popayán y el Cauca, son producto del diálogo con las organizaciones campesinas comprometidas en ello. Reconocimiento al gobernador Elías Larrahondo y a su equipo, al de la Alcaldía de Popayán, a los 42 alcaldes del Cauca y a la Defensoría del Pueblo”, dijo.


De acuerdo con el mandatario, el compromiso con las organizaciones estará centrado en el cumplimiento de una “política pública para el sector rural que beneficie de forma más importante e integral al campesinado de nuestros municipios, articular esfuerzo con el Gobierno Nacional en ese mismo sentido y ellos se comprometieron a desbloquear paulatinamente las vías que están taponadas en el departamento del Cauca”.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo aplaudió el esfuerzo de concertación entre partes: “Con trabajo articulado y la firme convicción de que el diálogo es el mejor camino para los consensos, se acordó con comunidades campesinas el desescalamiento de los bloqueos en los puntos de el Cairo y el Túnel, municipio de Cajibío al Norte del Cauca”, escribió en su cuenta de Twitter.


Nota original:

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/01/defensoria-anuncio-desbloqueo-de-via-panamericana-entre-cauca-y-narino/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *