Cabildos abiertos: Ejercicio de democracia

Una vez más, la comunidad de Potosí priorizó en proyectos de educación para el Municipio, en el desarrollo del Cabildo Abierto número catorce, en la segunda fase 2010 de la ruta de presupuestación participativa en el Departamento.
Con recursos de la Gobernación, del orden de 219 millones y de la Alcaldía, de 52 millones quinientos mil pesos, se ejecutarán obras de infraestructura como la construcción de dos restaurantes escolares para la Institución Educativa Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo de Mueses y la Institución Educativa San Antonio de Padua.
Con estos mismos rubros, se construirá la cubierta de los patios de la Instituciones Educativas Nuestra Señora de Lourdes y Agropecuaria Luís Antonio Montero.
Respecto al sector salud, la cofinanciación entre la Gobernación (50 millones), la Alcaldía (20 millones) y la ESE (10 millones), permitirá la construcción de un muro de contención para el Centro Hospital Luís Antonio Montero.  El muro evitará daños en el Centro que se ha visto afectado por una vía que colinda con la parte posterior del mismo.
Otros recursos fueron destinados por los ‘potositanos’ para el apoyo a proyectos productivos: vivero forestal de la Institución Educativa Luís Antonio Montero, fomento a la producción porcícola de la Asociación de Desplazados, y apoyo a las Asociaciones Agroecológico y Flor del Campo.
La comunidad también aprobó recursos del Cabildo para el mejoramiento del polideportivo de la vereda Villanueva y la construcción del polideportivo de la vereda de Yamuesquer, así como para el mejoramiento de la Cancha de Fútbol “Argemiro Ospina” del Municipio.
En total, fueron 368 millones los que invertirá la Gobernación en Potosí, y 78 millones quinientos mil pesos, los que aportará el Municipio.
“El Cabildo Abierto nos sirvió para dos fines: detectar las necesidades más sentidas por nuestra comunidad y poder solventar algunas de ellas a través de una decisión colectiva y responsable”, manifestó el Alcalde de Potosí, Luís Antonio Arévalo.
Al Cabildo número catorce asistieron como invitadas especiales, la Viceprefecta del Gobierno Provincial de Pichincha, Marcela Costales, y la Parlamentaria Andina, Gloria Flórez, quienes visitaron a Nariño para participar del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, organizado por la Gobernación.
“Estoy realmente impresionada de los procesos de preparación que tienen estas comunidades, previo un Cabildo Abierto, y de la capacidad que tienen de conversación y diálogo para tomar decisiones que favorezcan el desarrollo pleno de sus habitantes.  Este es un ejercicio de democracia inigualable en Colombia que debería ser replicado”, explicó Gloria Flórez.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.