Con total éxito se desarrolló el primer mercado campesino ‘Abriendo Caminos’, en 2023, en donde más de 400 personas, entre indígenas, campesinos, asociaciones de madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y desplazados por la violencia, pudieron comercializar sus productos sin ningún intermediario. Agricultores, emprendedores y artesanos, ofertaron sus productos.
Esta estrategia nació de la necesidad de reactivar la economía de las comunidades campesinas e indígenas afectadas tras el bloqueo de la vía Panamericana en el sector de Rosas, en el Departamento del Cauca, el cual ha generado diferentes dificultades a la hora de trasladar los productos del campo hacia el interior del país.
“Desde el departamento de Nariño, con un trabajo interinstitucional como el que hemos venido realizando, a través de estos eventos, continuamos apoyando a los campesinos y campesinas afectados por la emergencia; este escenario es una oportunidad para que ellos puedan desarrollar su actividad comercial y por supuesto que nosotros podamos disfrutar de los mejores productos cosechados con las manos de nuestros campesinos y campesinas que labran a diario la tierra”, indicó el Secretario de gobierno departamental, Andrés Zúñiga.
Participantes de esta actividad destacaron el apoyo brindado desde la Gobernación de Nariño y el Ejército Nacional, tanto en la organización y logística de este evento, que permitió traer el campo hasta la ciudad. “Agradecerles, son unos mercados campesinos que han ayudado a revitalizar el tema de fortalecimiento de la economía y mirando la coyuntura social que atraviesa el Departamento hoy en día tras el cierre vial”, señaló el Consejero de Juventudes Pueblo Inga – Aponte, Jorlan Rosero Morales Janamejoy.
Durante el año 2023 se realizarán mercados campesinos en diferentes regiones y subregiones del Departamento, con el propósito de fortalecer la comercialización de productores campesinos, indígenas y afro de Nariño, estrategias que será coordinada desde la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Nariño, con el apoyo del Ejército Nacional y diferentes entidades públicas y privadas.
Esta jornada se llevó a cabo gracias al trabajo interinstitucional entre la Gobernación de Nariño, la Vigésima Tercera Brigada del Ejército, Alcaldía de Pasto, ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Fuente y foto: Gobernación de Nariño