Canciller Álvaro Leyva visita Ipiales para recibir las propuestas de los nariñenses

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, será el encargado de recibir las propuestas que presenten los nariñenses y habitantes de la zona de frontera con Ecuador durante el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes que se llevarán a cabo este viernes, 21 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de Nariñoen Ipiales.

A partir de las 8:00 a. m.,las puertasestarán abiertas para recibir a los habitantes del departamento, especialmente aquellos que habitan en los municipios de Aldana, Córdoba, Cuaspud Carlosama, Cumbal, Guachucal, Ipiales, Mallama, Potosí, Puerres, Pupiales y Ricaurte. Estas poblaciones fueron priorizadas por su riqueza hídrica, presencia de grupos armados ilegales y aumento de brecha regional.

El cancillerLeyva estaráacompañado por la directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Nancy Benítez; el gobernador de Nariño, John Rojas; el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota; la rectora de la Universidad de Nariño, Martha González, y el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), responsable de sistematizar y organizar las propuestas que inspirarán el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Los interesados en asistir pueden inscribirse de forma gratuita y virtual en la página web del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov.co) o en el portal https://datalogo.dnp.gov.co/. Las inscripciones presenciales se harán en el lugar del evento, el mismo día de su realización. Solo hay que presentar el documento de identidad.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, pidió a los líderes y lideresas de Nariño, integrantes de organizaciones sociales, jóvenes, estudiantes, emprendedores y empresarios, trabajadores, miembros de juntas de acción comunal y comunidad en general, pensar en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. “Si logramos este objetivo, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Nosotros recibiremos con mucha satisfacción las dos o tres páginas que ustedes nos entreguen con sus propuestas. Estén absolutamente seguros de que nosotros las organizamos, las sistematizamos y tratamos, en la medida de lo posible, que esas páginas puedan reflejar aspectos fundamentales de la trasformación económica del país”.

Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas, reafirmó el compromiso de los habitantes de la región en este importante ejercio de participación ciudadana. “Las organizaciones sociales de Nariño se han venido preparando para participar activamente en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo a través de los diálogos vinculantes, mecanismo de participación ciudadana que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, por eso es muy importante la participación de todos y todas, este viernes 21 de octubre en la ciudad de Ipiales, una frontera muy activa y donde están oportunidades de desarrollo para Colombia”.

Y agregó que “las comunidades han planteado en distintos escenarios qué el cumplimiento de los acuerdos de paz, la inversión para la garantía de derechos y el desarrollo del agro permitirán a Nariño avanzar con dignidad a la paz y el desarrollo.” Jhon Rojas.

Los temas de los diálogos

Los temas generales de los diálogos son cinco: el ordenamiento territorial hacia la paz (¿cómo integrar los Planes de Ordenamiento Territorial entre las regiones?, ¿cómo conseguir el fin de la economía ilegal?, ¿cómo garantizar el derecho de propiedad a la tierra?).

El segundo tema es la Seguridad Humana y la Justicia Social (¿cómo fortalecer la seguridad física?, ¿cómo garantizar la seguridad social en salud, educación, empleo?).

El tercero es Soberanía Alimentaria (¿cómo modernizar el sector agropecuario?, ¿cómo desarrollar vías terciarias?, ¿cómo lograr el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la modernización de la agricultura?, ¿cómo evitar la concentración de la tierra?).

El cuarto tema es la Transición energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental (¿cómo generar una mayor economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales?). 

El quinto es Convergencia Social – Regional (¿cómo lograr que las brechas socioeconómicas entre las regiones se eliminen?). 

¿Cómo inscribirse de forma virtual?

1.- Ingrese a www.dnp.gov.co y dé clic en la imagen Diálogos Regionales Vinculantes.

2.- Dé clic en la barra en blanco para desplegar el listado de los Diálogos con inscripción habilitada.

3.- Busque el diálogo en el que desea participar: “Frontera con Ecuador- Ipiales-“.

4.- Dé clic en “Inscribirse”.

5.- Llene el formulario de registro. Importante seleccionar la temática en la que desea participar.

6.- Dé clic en “Enviar”. 

Fuente: Departamento Nacional de Planeación

Foto: El País

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *