Censo de población venezolana en Sandoná

La Administración Municipal de Sandoná realiza el censo de la población migrante venezolana luego de establecerse un convenio entre el ente territorial y la organización Acción Contra el Hambre.

La secretaria de desarrollo social Ángela Mora Rodríguez (foto) manifestó que desde este lunes empezó el censo que busca identificar las personas que cumplan los requisitos que exige Acción Contra el Hambre: cédula original venezolana y celular con buena señal.

Dijo que los integrantes de la ONG los llamarán para realizarles una encuesta familiar para priorizarlos dentro de sus programas.

Se corroboró una base de datos que se había levantado el año pasado de alrededor de 110 personas, sin embargo en esta oportunidad se busca a las personas cabeza de familia.

La funcionaria manifestó que el año pasado a varios venezolanos se les pudo entregar ayudas humanitarias en la temporada de cuarentena con recursos de la Sandonatón.

La titular de la dependencia de desarrollo social manifestó que poco a poco la comunidad sandoneña se ha acostumbrado a convivir con personas nacidas en Venezuela, sin embargo señaló que en ciertos sectores hay discriminación, estigmatización y en algunos casos brotes de xenofobia.

Sobre el estatuto de protección a la población venezolana que anunció el presidente de la república Iván Duque Márquez expresó que hay que esperar a conocer los alcances de esta norma y posteriormente aplicarlos en esta localidad porque muy seguramente varias personas se quedarán a vivir en este territorio.

Durante el tiempo de permanencia en Sandoná a las personas de nacionalidad venezolana los instituciones del Estado les han garantizado acceso a los servicios de salud y educación, tratándose de derechos fundamentales que tienen todos los seres humanos.

Entrevista con la secretaria de desarrollo social Ángela Mora Rodríguez:

La ONG Acción Contra el Hambre tiene como misión “salvar vidas eliminando el hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la desnutrición. Desde la emergencia al largo plazo, abordamos las consecuencias y causas del hambre.”

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *