Cibercriminales al acecho

Por Ángel Gómez Palomino
M.D. Universidad de Caldas
[email protected]

El Internet y las Redes Sociales, se han convertido en un poderoso aliado de la sociedad moderna puesto que dentro de sus bondades encontramos ventajas como la comunicación instantánea, entretenimiento y conocimiento. Sin embargo estas tecnologías traen consigo peligros para los niños y jóvenes, ya que dentro de éstas se ocultan cibercriminales que se encuentran al asecho de estos menores de edad para acosarlos y extorsionarlos; en estos últimos años se ha venido conociendo diferentes anglicismos y modalidades que utilizan estos delincuentes para acosar y perturbar la tranquilidad de los menores de edad.

¿Qué es el Grooming?

Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet; estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

¿Mecanismo del Grooming?

Suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal convirtiéndose así en uno de los delitos de mayor impacto sobre niños y adolescentes en la web.

¿Qué es el sexting?

Es la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correos electrónicos u otras herramientas de comunicación.

¿Mecanismo del Sexting?

Es un acto llevado a cabo en dispositivos tecnológicos, sobre todo móviles, se puede inferir que se practica en todas partes del mundo, aunque lo que varía son las edades.

Se presume que el contenido erótico audiovisual es generado por el propio emisor del mensaje, quien lo envía deliberadamente a un receptor con un propósito determinado. Sin embargo el control de este tipo de mensajes se les ha ido de las manos a dichos emisores, provocando así el robo y/o viralización de contenidos audiovisuales íntimos de carácter sexual.

Con el anterior artículo se pretende alertar a los padres de familia, puesto que la etapa de la infancia y adolescencia es y ha sido un momento vulnerable de la vida que debemos de aprender; debemos tener en cuenta que el mundo a cada instante está cambiando y tenemos que subirnos al tren de las comunicaciones y las redes sociales para no dejar vulnerables a nuestros menores.

Fuente:

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=85174

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=93210

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *