Colegio de El Ingenio semifinalista del concurso nacional soluciones para el futuro

Cuatro estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento de El Ingenio, municipio de Sandoná clasificaron a la fase semifinal del concurso nacional soluciones para el futuro organizado por la empresa Samsung.

El grupo de jóvenes investigadores lo integran Luis Miguel Bravo Araujo, Sareth Jaramillo, Camilo Zamudio Barahona y Kelly Enríquez inscribieron la propuesta denominada HIE (Heat Energy Innovatión) o Innovación en Energía Térmica, que la retomaron de los trabajos de investigación de sus compañeros en el proyecto tecnoambiente desarrollado por el especialista Adilson Barahona Riascos.

Barahona Riascos, quien terminó su trabajo docente en El Ingenio en el mes de abril del presente año, indicó que con el apoyo del profesor Antonio Martínez Fajardo, los estudiantes proponen la posibilidad de generar energía eléctrica derivada del calor producido en los trapiches, contribuyendo a hacerlos más eficientes.


Explicó que HIE es una propuesta STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas) que se desarrolla bajo la articulación de diferentes áreas de conocimiento e investigación a partir de la iniciativa y la innovación de los estudiantes en la solución a la problemática local detectada.


Los estudiantes preocupados por los bajos ingresos de los operarios en los trapiches se dieron la tarea de investigar los análisis presupuestales y gastos derivados en la producción de la panela, encontrando que un porcentaje importante está en el consumo de energía eléctrica y que afecta de manera directa el costo de producción.

Este es el tercer año consecutivo que los proyectos de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento de El Ingenio logran avanzar hasta la fase semifinal en este concurso nacional. En esta ocasión fueron seleccionados de entre 1.500 equipos de todas las regiones del país.

Los resultados de esta fase se encuentran publicados en la página oficial de Samsung https://www.samsung.com/co/microsite/solucionesparaelfuturo/ en la cual esperamos próximamente conocer los cinco finalistas de los cuales podremos conocer con mayor amplitud sus proyectos en videos de dos minutos de duración y de los cuales saldrá el ganador en la presente convocatoria” añadió el docente.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *