Colegio de Nariño entre los ganadores del Concurso Nacional de Programación

La Institución Educativa Genaro León de Guachucal, Nariño se llevó el tercer galardón en el Concurso Nacional de Programación en Colegios, celebrado la semana pasada.

En la premiación, los equipos realizaron una presentación de 10 minutos en la que explicaron los hallazgos, aplicación y procesos de TI que utilizaron en su proyecto.

Esta es una iniciativa de Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas) junto con Redis (Red de programas de Ingeniería de Sistemas y Afines) y patrocinado por Slang, Keepcoding, Unaula, Fundación Universitaria Católica del Norte e Iungo para fomentar la participación de los jóvenes en carreras afines a la tecnología.

Actualmente, se evidencia un déficit entre 68.000 a 70.000 perfiles digitales en la industria de desarrollo de software, aplicaciones y videojuegos. Por tal razón, para beneficio y crecimiento del sector de tecnología y del país es fundamental incentivar el aprendizaje de herramientas tecnológicas y lenguajes de programación en los jóvenes bachilleres.

La institución educativa Genaro León ocupó el tercer puesto con el diseño del proyecto SMART SHAGRA-LAB que permite optimizar los cultivos que se encuentran en las huertas caseras y, de esta manera, aportar a la reactivación económica de las familias.


“A nosotros desde la industria nos emociona mucho esta iniciativa porque sabemos que nuestro país tiene un gran talento. Este tipo de iniciativas sacan a flote eso que tenemos en Colombia”, afirmó Ricardo Ortiz, presidente de la Junta Directiva de Fedesoft.

Esta iniciativa en colegios cumple 5 años, los estudiantes deben desarrollar un producto tecnológico que permita dar solución a una de estas cuatro problemáticas: Consumo de agua, energías alternativas, transporte-movilidad y convivencia ciudadana. Con este enfoque se orienta a los estudiantes a involucrarse con las necesidades de su comunidad y a desarrollar competencias transversales como, trabajo en equipo, liderazgo, solución creativa de problemas, gestión efectiva del tiempo entre otras.

El Concurso inició en febrero con una jornada de formación de 48 cursos para 1606 estudiantes y 995 docentes. “Las cifras de este año superaron las expectativas, se registraron 353 colegios para la fase de formación, 74 ideas de proyectos, con 68 mentores (empresarios, docentes y estudiantes de últimos semestres de ingeniería de sistemas) y 86 profesores de los colegios que acompañaron el proceso de desarrollo de los proyectos”, indicó Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft.

La etapa final se cerró el 15 de octubre, donde los colegios inscribieron 42 proyectos terminados y finalmente evaluados por 109 jurados (empresarios, docentes y estudiantes de últimos semestres de ingeniería de sistemas). Para finalizar, el presidente de la Junta Directiva de Fedesoft agrego que, “este sector TIC es el único en el país que tiene un déficit de personal, aquí está el futuro y como industria los estamos esperando con los brazos abiertos”.

Acerca de Fedesoft

La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas es una organización gremial con 30 años de trayectoria que trabaja por el fortalecimiento de la industria del software nacional, para que esta sea competitiva y exitosa en el entorno internacional. Para lograrlo, congrega las empresas de software colombianas y defiende y promueve sus intereses ante el Gobierno, los competidores internacionales y otras instancias. La federación trabaja en el desarrollo de políticas públicas, el impulso de la formación y la competitividad de las firmas del sector, la generación de información sectorial especializada y la exploración de oportunidades globales que posicionen a Colombia como proveedor tecnológico de talla mundial. https://fedesoft.org/

Fuente y fotos: Fedesoft

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.