Colombia presenta ante la FAO en Roma, Italia, un proyecto para la Transformación del sector pesquero en el pacífico por un valor de 25 millones de dólares que busca beneficiar a 4 mil 800 familias
“El proyecto que se desarrollará en una zona PDET del Pacífico Nariñense en la frontera con Ecuador, es una apuesta por la paz con base en la justicia social y ambiental, es un reto de país alrededor de convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria, de ordenar su territorio en torno al agua, avanzar en la transición energética y la acción climática e impulsar la seguridad humana y la justicia social”, afirmó Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del territorio durante su participación en el Foro Mundial de Inversión creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.
“El éxito de este proyecto de industrialización sostenible de la pesca está en la conservación del manglar y en Nariño se conservan 640.000 hectáreas de manglar que son considerados los más altos del mundo y nos aportan bancos de pesca importantes. Nuestro potencial de pesca es de 44.000 toneladas y hoy solo se explotan de 3.500 a 4.000 toneladas”, explicó el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, durante su intervención en el Foro que se realiza en Roma entre el 15 y el 17 de octubre.
Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Colombia, explicó que el Proyecto Integrador vincula cinco líneas de inversión que fueron definidas de manera concertada con las comunidades de la subregión de Sanquianga, vinculando a instituciones del orden nacional y local como la Gerencia Pacífico, Minigualdad, Min Agricultura y el Fondo de Fomento, Corponariño, la DIMAR, el ICA, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP, entre otros.
Dichas líneas de inversión buscan mejorar la eficiencia pesquera, la infraestructura para la cadena de frío y la conectividad, la eficiencia de energía y potabilización de agua, la restauración ecológica de manglar, y el fortalecimiento de capacidades técnicas, empresariales y comerciales de hombres y mujeres dedicados a la captura, transformación y venta de productos de la pesca artesanal y la piangua.
Además de articular esfuerzos en torno a la estructuración de proyectos, esta iniciativa permitirá fortalecer la asociatividad mediante redes locales de integración productiva, optimizando la inversión en busca de un efecto transformador, competitivo y de desarrollo del territorio. Asimismo, armoniza la oferta institucional del Gobierno Nacional y la concertación con los sectores comunitario, público, privado y académico del territorio, para fortalecer esta cadena de valor, incorporando los enfoques étnicos, género, reparador y territorial.
Diversos enfoques que integran las apuestas de los gobiernos nacional y local en torno al avance en el desarrollo del punto 1 del Acuerdo de Paz, y que dejan la grata experiencia de las redes asociativas que se vienen consolidando en los territorios PDET, caracterizadas por la sostenibilidad ambiental, económica y social, desde la reconciliación, la gobernanza y la producción sostenible para una mejor nutrición y una vida mejor para todos.
“El Proyecto Integrador Pacífico y Frontera Nariñense es una estrategia de inclusión social y fortalecimiento de la economía popular de las comunidades de pescadores hombres y piangueras mujeres organizadas en cooperativas, es una iniciativa transformadora que busca aprovechar de manera sostenible los recursos pesqueros de esta región, a partir de la pesca artesanal responsable y la recolección de piangua, actividades esenciales para las comunidades locales”, resaltó Raúl Delgado, director de la ART.
Esta iniciativa, que vincula a cerca de 4800 familias campesinas, indígenas y afrocolombianas, ha sido ejemplo para el mundo, al ser parte de las presentadas por la FAO en el Foro Mundial de la Alimentación, bajo la estrategia Mano de la Mano.
Mano de la Mano por el desarrollo, la inclusión y el desarrollo rural sostenible
Mano de la Mano es la iniciativa emblemática de la FAO, lanzada a nivel global en 2019 por el Director General, Qu Dongyu, que apoya la implementación de programas ambiciosos dirigidos a nivel nacional para acelerar las transformaciones de los sistemas agroalimentarios mediante la erradicación de la pobreza (ODS 1), el fin del hambre y la malnutrición (ODS 2) y la reducción de las desigualdades (ODS 10).
Emplea modelos y análisis geoespaciales avanzados, junto con un sólido enfoque de creación de alianzas para acelerar la transformación basada en el mercado de los sistemas agroalimentarios, a fin de incrementar los ingresos, mejorar el estado nutricional y el bienestar de las comunidades, a la vez que se fortalece la resiliencia ante el cambio climático.
Esta Iniciativa prioriza a los países y territorios donde la pobreza y el hambre son más altos, las capacidades nacionales son limitadas o las dificultades operativas son mayores debido a crisis naturales o provocadas por el hombre. A la fecha son 72 los países que se han unido a este esfuerzo global.
En América Latina y el Caribe, Mano de la Mano colabora con 15 países: Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y República Dominicana. Además, se están desarrollando tres iniciativas regionales enfocadas en: la Amazonía, el Caribe y el Corredor Seco y Zonas Áridas.
Fuente y foto: Agencia de Renovación del Territorio