
En el más reciente Comité de Vigilancia Epidemiológica, Cove, el Instituto Departamental de Salud, presentó un análisis sobre la situación actual de accidentes ofídicos y agresiones de Animales Potencialmente Transmisores de Rabia, además las acciones emprendidas para prevenir riesgos y atender de manera oportuna a quienes se ven afectados por dichos eventos.
Este informe precisó que en el 2024 se registraron 7.540 eventos de APTR de los cuales el 55% no tuvieron exposición, 34% fueron leves y 11% graves. Sin embargo, Nariño, tiene una tasa por encima de la nacional establecida (342), llegando a las 441 agresiones por cada 100 mil habitantes en el territorio.
Por otra parte, los accidentes ofídicos, o mordeduras de serpientes, registran un incremento, pasando de 113 en el 2023 a 134 en el 2024. Entre las regiones más afectadas están la Costa Pacífica y Cordillera; zonas como Tumaco presentan una alta incidencia, reportando 374 casos en los últimos 9 años. En cuanto a la tasa de letalidad, esta se encuentra en un 0.7%, del 2019 al 2025, 16 personas fallecieron por estas causas, el más reciente se presentó en Leiva este año.
El informe revela que no todos los municipios cuentan con disponibilidad de antivenenos, lo cual dificulta la atención a pacientes atacados por serpientes, alacranes u otros animales, por esta razón el Instituto Departamental de Salud, despliega su trabajo para conocer las reservas en cada territorio y establecer un tablero de control.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño