¿Cómo pueden acceder las juntas de acción comunal a recursos por invierno?

Tomado de canalinstitucional.tv

El Gobierno girará $1,6 billones a las juntas de acción comunal para garantizar la alimentación de los damnificados por las lluvias. Conoce los requisitos y datos claves para acceder a estos dineros.

El Gobierno Nacional comenzó a tomar las diferentes medidas que le permitirán atender las emergencias que viene ocasionando la segunda temporada de lluvias de 2022 en todo el país.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, hasta el momento y gracias a la ‘Declaración de Desastre Nacional’ (decretada a principios de noviembre), se han destinado $2,1 billones para atender los daños y a los damnificados.

Precisamente, en cuanto a la inversión para enfrentar las emergencias, una de las primeras acciones que se comenzarán a ejecutar será la de destinarle recursos a las juntas de acción comunal del país, dineros con los cuales se atenderá la prioridad fijada por el Gobierno Nacional: enfrentar el hambre.

El Gobierno consignará cerca de $1,6 billones a las juntas de acción comunal en 392 municipios en 21 departamentos afectados por el fenómeno de La Niña. Así lo anunció el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien precisó que con estos recursos buscan que las juntas compren los alimentos para distribuirlos en sus barrios en eventos como ollas comunitarias.

“En estos municipios que hemos identificado, comienza a haber desabastecimiento. Por los desbordamientos y la caída de puentes, comienza a haber casi que un confinamiento natural que lo primero que impacta es el alimento; por ende, el mayor riesgo es el de hambre en la población y es el primero que queremos atender en esta emergencia”, dijo Prada.

Juntas de acción comunal: así será la entrega de recursos

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para girar los $1,6 billones se hará una alianza jurídico-popular con las juntas de acción comunal “para transferir recursos y resolver, con los vecinos a bordo, en forma eficiente y sin intermediarios, la situación de hambre en las comunidades”.

El Mininterior señaló que se espera que con estas transferencias de dinero, las juntas adquieran los mercados y alimentos en las plazas o tiendas de la región, para así, además, dinamizar la economía de los municipios beneficiarios.

“Esas juntas de acción comunal están compuestas por vecinos que conocen donde vive cada uno, que son elegidos democráticamente en asambleas, que registran sus elecciones aquí en el Ministerio del Interior”, manifestó Prada.

Según el funcionario, los líderes de esas juntas deben estar atentos a las páginas web del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) para conocer cómo acceder a los recursos que se girarán. En el sitio web de la UNGRD, precisó, se podrá consultar un enlace con los requisitos para solicitar los giros.

En esa misma página, añadió, se podrá descargar el convenio a suscribir para que quede en firme la alianza público-popular y se puedan hacer las transferencias de los recursos, los cuales ya están disponibles en una cuenta creada dentro del Fondo de Atención del Riesgo.

¿Qué requisitos deben cumplir las juntas de acción comunal?

El ministro Prada explicó algunos de los requisitos que deben cumplir las juntas de acción comunal de los 392 municipios que recibirán los $1,6 billones con los que se espera garantizar la alimentación en las poblaciones afectadas por la ola invernal.

Así las cosas, dichas organizaciones comunitarias deben:

  • Tener actualizado su registro en el Ministerio del Interior.
  • Tener una cuenta bancaria que esté registrada en la cartera.
  • Suscribir un convenio, equivalente a una alianza jurídico-popular, con la UNGRD.

¿Qué dicen las juntas de acción comunal sobre estos giros?

Según Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación de Acción Comunal, las juntas están completamente habilitadas para comenzar a ejecutar contratos con el Estado.

“La acción comunal está preparada para aceptar lo que ha planteado el presidente, porque efectivamente nos hemos venido preparando para cuando el Gobierno diga que vamos a comenzar a contratar el convenido solidario. Las juntas de acción comunal tenemos capacidad de contratar como lo hemos venido haciendo en los departamentos”, expresó Mosquera.

Son cerca de 34.000 juntas de acción comunal que tienen sus requisitos al día para comenzar la gestión y contratación con el Gobierno.

“Las juntas de acción comunal han permitido que las obras se abaraten y hasta ahora no se haya perdido ni un peso, ya si activamos en esta ola invernal donde nuestros hermanos están sufriendo la inclemencia del clima, podamos nosotros prestar un cuidado”, expresó Mosquera.

Aunque la gestión entre el Gobierno y las juntas se haría desde la UNGRD y el Ministerio del Interior, aún no se tiene claridad de cómo serán repartidos los recursos y si estos garantizarán la compra y entrega de alimentos a las poblaciones.

Frente a esto, Mosquera aseguró que las juntas de acción comunal siempre han demostrado la entrega de recursos a las poblaciones, también la forma en la que manejan sus recursos.

“Nosotros tenemos una formación y un manejo económico estable. El dinero que ingrese, llega al banco y nosotros tenemos unos libros de contabilidad, tenemos una fiscalización propia, pero además está la del Estado. Incluso tendrán que ayudarnos en algunos aspectos con la asistencia técnica”, expresó Mosquera.

Según el anuncio del presidente, el Gobierno podrá contratar directamente con organizaciones populares como las juntas de acción comunal para que, de acuerdo con un mapa del hambre que se elaborará, estas distribuyan la alimentación a las poblaciones desde ollas comunitarias que garantizarán el desayuno, el almuerzo y la cena.

“Esta es una operación que va a acumular a miles de juntas de acción comunal, para que ese dinero del Estado se contrate directamente; no habrá licitaciones, ni facturas electrónicas, que es lo que ha hecho que los grandes supermercados contraten, y el campesino no pueda hacerlo”, expresó en su momento el presidente Petro.

Nota original:

https://www.canalinstitucional.tv/te-interesa/juntas-accion-comunal-dinero-emergencia-invernal

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *