Cómo surgió el Informativo del Guaico, que hoy llega a 11 años

El domingo 30 de mayo de 2010, mientras en Colombia se desarrollaba la primera vuelta de las elecciones presidenciales, me llegó el impulso de empezar a publicar diariamente noticias en un blog que había creado dos años antes que llamé Informativo del Guaico.

Al comenzar el año 2010 me inscribí a una convocatoria sobre un curso de periodismo digital que realizó la organización de periodistas Consejo de Redacción y en la primera instancia me contestaron y me requirieron las notas que había publicado en el blog. Recurrí a las notas que había publicado el 13 de enero de 2008, la mayoría de ellas relacionadas con el reciente Carnaval Sandoneño.

Mi sorpresa fue grande al leer, a los pocos días, el correo electrónico en el cual me aceptaron. Viajé a Bogotá el 2 de mayo y entre el 3 y el 7 de mayo estuve en las aulas de la Universidad Javeriana en las clases dictadas por los instructores Sandra Crucianelli de Argentina, James Breiner de Estados Unidos y Miriam Forero de Colombia.

En la tercera semana de agosto nuevamente regresé a Bogotá para complementar el curso con el instructor Luis Fernando González de México. El curso sobre nuevos emprendimientos de periodismo digital fue organizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la Unesco en convenio con el Centro Knight de Periodismo Digital.

Mis acercamientos al periodismo habían comenzado a mediados de 1985 con un programa semanal de deportes en la emisora parroquial Ondas del Guaitara y después de un buen tiempo en una radiorevista dominical, entre el 16 junio de 1996 y el 20 de diciembre de 1998, en la emisora Cañaveral Stereo; luego ya vino el trabajo diario en un noticiero en la emisora Digital Stereo que comenzó el 14 de enero de 2002, la corresponsalía en Diario del Sur que inicié en marzo de ese mismo año y para sustentar este ejercicio un diplomado de periodismo responsable en el año de 2008 y el inicio del programa de Comunicación Social.

Ese domingo 30 de mayo de 2010 publicamos cuatro notas en el blog del Informativo del Guaico: un editorial, las elecciones presidenciales, proyectos de diversificación y una de turismo.

El sábado 9 de marzo de 2019 nos trasladamos a la página o sitio web que conservó el nombre original: Informativo del Guaico. La primera nota en la nueva plataforma fue un editorial: “Bienvenidos a la página del Informativo del Guaico”.

Para llegar a más cibernautas las noticias del Informativo del Guaico las compartimos por las redes sociales virtuales Facebook, Twitter y WhatsApp y en algunas ocasiones por correo electrónico.

Durante este tiempo hemos encontrado el apoyo de una gran cantidad de personas, quienes no envían sus columnas de opinión, como también nos comparten noticias, datos, fotografías, videos, que luego se convierten en las notas que hemos publicado, para llegar a un total de 17.317 historias. Muchas gracias a todos por aportarle a este proyecto comunicativo, que en muchas oportunidades se ha convertido en un ejercicio de periodismo ciudadano.

Hoy queremos compartir con ustedes la satisfacción de llegar a 11 años de labores periodísticas de este sitio.

Author: Miguel Cordoba

4 thoughts on “Cómo surgió el Informativo del Guaico, que hoy llega a 11 años

  1. Felicitaciones ingeniero Miguel Córdoba por este aniversario que cumple con el Informativo del Guaico y un agradecimiento inmenso por la labor que cumple a través de este importante medio informativo que nos permite estar actualizados con las noticias de nuestra región, haciendo historia, siendo parte de ella y tomando posición y partido en algunas ocasiones; gracias también por impulsar con sus notas periodísticas, el amor por nuestro territorio, el progreso, la cultura, la convivencia y la ciudadanía en sus diferentes dimensiones como seres humanos y sociables que somos.
    Le auguramos éxitos, le enviamos bendiciones y estrechamos su mano en apoyo siempre. La comunidad sandoneña tiene un compromiso y una deuda social con usted.
    FELIZ ANIVERSARIO, INFORMATIVO DEL GUAICO.

  2. Un importante recorrido que demuestra su interés por el periodismo y su amor por nuestro territorio y su gente.
    Gracias infinitas y bendiciones, ingeniero Miguel.

  3. Ingeniero de Información: Repito con la mayoría de nuestros paisanos GRACIAS POR SU COMPROMISO CON SANDONÁ. 👏🍾🙏

  4. Felicitaciones y agradecimientos por su constante e innovadora gestión comunicativa.
    Lo primero, porque sus buenos oficios permiten visibilizar nuestro terruño y su dinámica; lo segundo, porque nos ha dado una excelente oportunidad para expresar diferentes percepciones sobre el devenir histórico local y regional.
    Que esa presencia en los medios nunca se detenga .
    Un abrazo desde la distancia al equipo de El informativo del Guaico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *