¿Cómo surgió la emisora Ondas del Guaitara?

Por Miguel Ángel Santacruz

En los primeros días del mes de diciembre de 1962, se le ocurrió a Gerardo Araujo construir un pequeño transmisor radial el cual cubría unos cien metros a la redonda. Dada la novedad que despertó en la comunidad sandoneña, el Padre Lucio Delgado tomo la iniciativa de interesar al párroco Ángel María Araujo para comprar un transmisor de mayor potencia, iniciativa que tuvo su respaldo con un 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo tendrían que aportar otras personas y en consecuencia dedicarse a su funcionamiento.

Entre tanto Gerardo Araujo, salió a Pasto a buscar la posibilidad de comprar un transmisor de más potencia; fue así que se logró localizarlo en Radio Ramos en onda corta 1.450 kilociclos, por un valor de ciento sesenta pesos ($160.00).

Mientras tanto el padre Lucio, interesó a Gerardo Araujo, Edgar Meza y Miguel Santacruz, para cubrir el faltante; cada socio tenía que aportar una cuota de trescientos pesos ($ 300.00) de manera que alcance también para la adecuación, pues el Padre Araujo concedió unos salones en la antigua casa cural.

El Sr. Ramos, por medio de una llamada, llevó el transmisor en una camioneta de Pasto a Sandoná. La instalación como la inauguración no se hizo esperar, aprovechando la novena del niño Jesús, se la transmitió desde el primer día, la sintonía fue total. Todos los socios y amigos teníamos que prestar música, discos de 45, 78 y 33 revoluciones por minuto, canciones como “La pollera colorá”, “Momposina”, “La piragua”, “La negra caliente” y otras salsas de ese tiempo pasaron por la emisora “Ondas del Guaitara”, como así la bautizamos desde un principio.

El padre lucio, vio la necesidad de organizar provisionalmente tanto la junta como la programación. La junta quedo integrada así: Padre Lucio Delgado Director, Gerardo Araujo técnico, Miguel Ángel Santacruz, tesorero, Edgar Meza, jefe de propaganda, Raúl Fajardo Trejo, Raúl Rivera, Lola Delgado, Alberto Calvache, Manuel Correa, Gloria Rosero, Ligia Burbano, locutores de grata recordación; Luis Montilla, Guillermo Segovia, Gerardo Araujo y Miguel Santacruz en la Consola.

La programación semanal se desarrollaba en el horario de 6 de la mañana a las 10 de la noche de la siguiente forma:

Lunes a Viernes: Música y cuñas radiales.

Sábado: Voces Femeninas: Sra. Emérita de Rodríguez; destacamos la vos de Luz del Carmen Salazar con la poesía “El llanto de los pinares”.

Sábado: Serenata de Amor. Raúl Fajardo Trejo

Sábado: Deportes. Sofonías Rodríguez Montezuma.

Domingo: Hora Católica. Padre Ángel María Araujo. Párroco. Padre Lucio Delgado Coadjutor.

Domingo: Radio Periódico Verdad. Dr. Gonzalo Muñoz Izquierdo.

Domingo: Controversias Literarias. Luis Alberto Gómez Jiménez y Enrique Pantoja Manuel Correa.

Se destaca también la participación de Hernando Fajardo Cabrera, ciclista, corredor exclusivo de la Emisora y una carta estimulo elogiando nuestra labor de la Sra.Doris Bravo.

Integrantes de la emisora Ondas del Guaitara

Al finalizar el primer año de labores radiales de la Emisora, el padre Lucio Delgado, en su condición de Director, tomó la determinación de vestir una carroza para que desfile el 6 de enero de 1.964; se hizo una torta gigante que se la monto en un tractor contratado para que la hale un remolque; se desfilo por las calles con el aplauso de todos los sandoneños, pero al llegar a la calle real subiendo, el remolque se soltó del tractor y el ponqué con locutoras y todo a un poste fue a parar; conclusión ponqué desintegrado y locutoras asustadas.

Ahí también termina nuestra intervención, pues la parroquia espera comprar un transmisor de Onda Larga y de mayor potencia. Y como dice la canción: “El pañuelo que me diste en un tronco lo dejé y como llegó la corriente con todo tronco se fue.”

Foto: Mercado Libre

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “¿Cómo surgió la emisora Ondas del Guaitara?

  1. Mi Difunta Madre Bertha Zambrano Cabrera de Sanchez, obtuvo Un Espacio en Año 1973 con Su Programa de Variedades : Aqui Resolvemos su caso,espacio dedicado a la audiencia femenina y de promocion de Academia de Comercio,Costura y Estetica o Belleza, acompañaba perillas de parte tecnica El Joven Brand y tambien enlace con Radio Sutatenza en Avaces Noticiosos cada 30minutos. Homenaje del Hijo Mayor Oscar Jairo Sanchez Zambrano (Facebook, Jairo Zambrano,Oscar Sanchez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *