Tomado de bluradio.com
Habitantes y autoridades administrativas del municipio de Magüí Payán en Nariño, exigieron una respuesta pronta del Fondo de Adaptación, porque ya cumplen más de nueve años esperando pacientemente que el contratista termine la construcción de un moderno hospital que el Estado colombiano les prometió para una mejor atención en salud de la comunidad de la subregión del Telembí en el piedemonte costero nariñense.
Alejandro Quiñones, alcalde de esta población nariñense, dijo a Blu Radio que la situación sigue siendo inquietante, dado que nadie sabe cómo ni cuándo se terminará la obra, que inicialmente tenía un presupuesto de 9 mil millones de pesos, a pesar de que ya tiene un avance del 60 por ciento, pero cada día se sigue deteriorando.
El mandatario municipal dijo que, luego de que se hicieran varias reuniones, hay total incertidumbre porque el Estado colombiano no ha hecho efectiva la póliza de cumplimiento, y los contratistas no dan la cara, y la obra se la sigue tragando la maleza.
Quiñones dijo que los habitantes se encuentran molestos ante las dilaciones, las califican de excusas por la incapacidad para terminar a tiempo una obra que había sido proyectada en un año y que ya está llegando a los 10, y nadie responde.
Por su parte, funcionarios de la alcaldía de Magüí Payán consultados por Blu Radio aseguran que el silencio por parte del Fondo de Adaptación y los contratistas es total, lo que ha originado un malestar dentro de la comunidad que amenaza con iniciar un paro indefinido para exigir respeto por la región.
Un vocero de la comunidad que pidió el anonimato afirmó que incluso el contratista no ha pagado las facturas a extrabajadores y varios comerciantes y propietarios de hoteles donde se alojaron los obreros que por varios meses trabajaron en el proyecto.
Los enfermos deben soportar las incomodidades del viejo centro de salud que, en ocasiones, no da abasto para atender a la comunidad, dijo otro líder social del municipio, quien aseguró que a esto se suman los altos costos para el traslado de los enfermos hasta Barbacoas o Pasto.
Se hizo una visita hace más de dos meses por parte de funcionarios del Fondo de Adaptación, en donde se llegó al compromiso de que iban a requerir al contratista para que terminara la obra, pero esto quedó solo en promesas, indicó el vocero comunitario visiblemente indignado.
Los contratistas, al parecer, se inventaron supuestas amenazas por ser esta una zona vulnerable por la presencia de grupos armados ilegales, pero estoy segura de que esto no es cierto, aseguró una madre de familia, quien señaló que desde hace 9 años espera el día, la hora y la fecha para ver inaugurado el hospital que también servirá para atender a pacientes de Roberto Payán y Barbacoas.
Nota original: