Conferencias de primer nivel en inicio de culturas andinas

El peruano Jaime Urrutia Ceruti Director del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina- Crespial- realizó la primera de 42 conferencias que integrarán el “Surco de Saberes”, en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, que tiene a Pasto y a Nariño, como sede, hasta el próximo 22 de agosto.
Urrutia quien estudio Historia en Perú y realizo una maestría en el mismo tema en la universidad de la Sorbbonne en Paris, Francia  cuenta con una amplia experiencia como catedrático en varias universidades peruanas y como directivo de diferentes cargos públicos de su país, realizó algunas reflexiones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial e Identidad.
Para preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de América, el conferencista señaló la necesidad de una normatividad, con un marco legal apropiado.
De la misma manera destacó la sensibilización identitaria, donde es fundamental la reafirmación de expresiones culturales en los grupos involucrados, generadores de propuestas de salvaguardia del PCI.
Contextualización de expresiones del PCI: La salvaguardia debe propender a la manutención de las expresiones en su contexto social, evitando la “floklorización”, es decir, expresiones sin sentido social.
Por último habló de modernización, como el cambio y permanencia en compleja dialéctica, donde las conjunciones de modernidad y tradición deben conjugarse.
Alberto Davidoff – México
Especializado en el estudio de Tula y de la iconografía y códices maya, cimienta su investigación en la exploración de la conciencia.
Nos hablo del pueblo Mexicano de los Toltecas como una de las escuelas espirituales más importantes del mundo precolombino y de sus similitudes con el pueblo egipcio.
Davidoff desarrolla su temática basándose en las características de estas dos culturas que coinciden en muchos de sus mitos e ideas de creación la vida, la muerte y el alma. a pesar de  ser tan distantes en tiempo y espacios
Algunas de esas similitudes las encontramos en la idea que tienen estos pueblos en la importancia que le dan al corazón, como un órgano con identidad y conciencia propia, así como también coinciden con la idea que la negatividad tanto en lo ético como en lo estético, las dos culturas coinciden en decir y en representar gráficamente a quienes participan de la negatividad como seres que “andan de cabeza”.
Luís Ruales Shahnawak
Abordo el tema de la medicina tradicional y la necesidad de volver a la nuestros orígenes.
Planteo un importante cuestionamiento “la medicina es un don que ya tenemos ¿ahora que vamos a hacer con ella?
Afirma que para sanar el cuerpo primero hay que sanar el alma y buscar el origen de nuestro “mal”.
Es importante que los gobiernos reconozcan  la importancia de los sabedores y de la medicina ancestral para incorporarla en nuestra vida diaria, volver a las costumbres sanas en nuestra alimentación
“si queremos un puesto en este mundo hay que ganarlo con responsabilidad”
Nuestros jóvenes deben  volver a entender el “sagrado merito del servir a los demás”
Ivan Fernández, doctor en sociología es el coordinador del sector cultura de la representación de la UNESCO para los países andinos con sede en Cusco.
Su exposición se centro en la explicación de cómo se crea un patrimonio cultural, material o inmaterial de la humanidad, desde la candidatura que hacen los propios países de sus patrimonios, hasta la aprobación de los mismo por medio de una reunión anual que realiza el comité encargado de seleccionar las candidaturas y de vigilar después que los países cumplan con los acuerdos
La selección se hace bajo los 10 criterios. Y debe demostrarse su carácter excepcional
Hablo específicamente del patrimonio inmaterial de los países Andes, remarcando el Carnaval de los Negros y Blancos.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Conferencias de primer nivel en inicio de culturas andinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.