Por Pablo Emilio Obando Acosta
peobando@gmail.com
Tomamos prestada la denuncia realizada por el periodista Paulo Paz para realizar nuestro propio análisis de un hecho que calificamos como infame, aberrante y a todas luces traicionero.
https://www.facebook.com/share/p/Qyqv8MVJL3Q3UA7g/?mibextid=oFDknk
Expresa el periodista Paulo Paz en una de sus habituales publicaciones, en referencia al anuncio del gobierno central de suspender definitivamente obras de trascendencia vial para el departamento de Nariño.
En uno de sus apartes señala que “El mensaje del Ministerio de Transporte Colombia con el titular William Camargo Triana ya se había concertado con algunos parlamentarios de la región y la intención era defender al gobierno nacional durante el desarrollo de la mesa de trabajo realizada el pasado 17 de mayo en las instalaciones de la casa de ejercicios de San Ignacio en Pasto”. En este comunicado se definía infaustamente el futuro vial de Nariño.
Lo delicado y que le agrega un nuevo ingrediente al abandono vial de nuestro departamento es ese ACTO DE TRAICIÓN que claramente señala el periodista Paulo Paz. Y que tiene asidero por las reiteradas actuaciones y declaraciones de los congresistas del PACTO HISTORICO que se constituyen una verdadera, afrenta para Nariño. Una de ellas es la declaración del representante Erick Velasco, quien expresó que Nariño no necesita vías. Una verdadera bufonada y un cínico favor y servicio a nuestra región.
De otra parte, no hemos escuchado los nariñenses, pronunciamiento alguno en el recinto del congreso de esta bancada en defensa del departamento de Nariño. Mudos, convidados de piedra, silentes y pérfidos representantes de este país hecho de vientos y huracanes.
Si el mensaje del ministerio de transporte ya estaba pactado y lo actuado en la reunión del 17 de mayo en la Casa de Ejercicios San Ignacio de Pasto, no era nada más que una burla a nuestra gente y una payasada necesaria para montar un espectáculo deprimente y vergonzoso. Cómo es posible que nuestros congresistas entreguen de una forma tan vil a Nariño, que lo vendan por un plato de lentejas, condenando a su triste suerte a miles de campesinos, empresarios, comerciantes y a su población en general.
Modernos Judas que abrazan el cambio, pero que practican con cizaña las viejas y corruptas prácticas clientelistas. Camaleones que no dudan en mimetizarse en las banderas del CAMBIO por el simple prurito de perpetuar su ansia de poder.
Nariño debe conocer sus nombres, saber quienes asistieron a dicha reunión y guardaron un silencio cómplice y aterrador. NO DUDAREMOS EN DECLARARLOS PERSONAS NO GRATAS. Defender lo indefendible y que atenta contra el bienestar y progreso de nuestro departamento es deplorable y humillante.
Hemos visto los nariñenses la desidia de un gobernante que ha dejado solo al pueblo de Nariño. Ahora vemos a unos congresistas cómplices de ese ostracismo geográfico y presupuestal. Vemos a unos militantes de un cambio inexistente que por simple disciplina de partido VENDEN Y ENTREGAN a su gente.
Callan su voz, aplauden y vitorean las traiciones de un gobierno que no supo expresar con obras los merecimientos de Nariño.
Otra indicio de esa traición es la efectuada por el gobernador del departamento que ante estos anuncios huracanados para Nariño señala que presentará a la Asamblea de Nariño la fatídica propuesta de recurrir a CRÉDITOS BANCARIOS para asumir obras y responsabilidades que le corresponden por ley a la nación. Esto es una verdadera afrenta a Nariño, un puntapié en nuestras partes nobles, por cuanto va contra la sensatez y el pundonor de Nariño.
Gobernantes y congresistas amangualados para cometer un acto de sevicia y traición. Un cambio funesto que nos condena a décadas de atraso, pobreza, marginamiento y endeudamiento secular.
Ante este panorama teórico y sombrío nos parece acertada la convocatoria formulada por el Contralor municipal de Pasto, Luis Fernando Mutis Pabón, en el sentido de acudir a una CUYADA DE IDEAS que nos permitan encontrar una salida de este atolladero histórico. Si los antioqueños convocaron a una VACA en defensa de sus intereses, nosotros impulsemos esa CUYADA DE IDEAS en defensa de la poca dignidad que nos queda.
En su iniciativa se busca encontrar soluciones ante los anuncios del ministro de transporte de Chantajear al departamento de Nariño con una decisión que nos parece un castigo para nuestra región. Se informa que trascendentales obras de infraestructura vial únicamente podrían volverse viables si entra en funcionamiento EL NUEVO PEAJE en una vía inconclusa y se Cobraría VALORIZACIÓN a toda la población del departamento de Nariño.
Nos sumamos a esta CUYADA DE IDEAS y censuramos a los CAMALEONES de pérfida sonrisa que en vez de levantar su puño para defender los intereses de Nariño pretenden una solución que se constituirá en la verdadera ruina de nuestra región.
Ya es hora de protestar y dejar constancia de tantos sinsabores de la nación contra Nariño. No podemos permitir que se juegue con nuestro futuro, que nos conviertan en marionetas de un CAMBIO que se viste de traiciones y se perfuma con el dolor y la tragedia de un pueblo.