Conmemoran día del adulto mayor

El Instituto Departamental de Salud de Nariño se une a la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor que se celebra el viernes 1º de octubre.
Este día fue establecido por las Naciones Unidas desde 1990 para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y hacer un llamado de atención a todo el mundo, principalmente a los países en desarrollo, a trabajar en favor de políticas y programas que permitan a las personas de la tercera edad vivir en un medio que mejore su capacidad, fomente su independencia y pueda proporcionarles apoyo y atención adecuada.
Teniendo en cuenta la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez en Colombia, el Instituto Departamental de Salud de Nariño promueve la implementación de los Derechos del Adulto Mayor en diferentes instituciones. Es así como desde el mes de mayo se desarrollan capacitaciones en los 64 municipios encaminadas a la divulgación de los derechos adulto mayor.
Igualmente, la Oficina de Enfermedades Crónicas y Adulto Mayor del Instituto Departamental de Salud de Nariño capacita al personal de las direcciones locales de salud, Empresas Sociales del Estado y responsables de los programas de Adulto Mayor, entre otros, en su atención integral a través de una guía básica de orientación (cartilla) que fomenta el desarrollo de una cultura de envejecimiento activo con la formación de los responsables del cuidado y atención a las personas de la tercera edad a través de un sencillo lenguaje.
La cartilla contiene los Derechos del Adulto Mayor basados en la Constitución Política Colombiana que son:
1.         Derecho a recibir trato especial y preferencial en las ventanillas de atención al público.
2.         Derecho a la salud, vivienda digna, alimentación adecuada, educación y recreación.
3.         A recibir apoyo familiar con obligaciones alimentarias y protección necesaria para garantizarle una vida saludable, segura, útil y agradable.
4.         A descuentos en espectáculos públicos, transporte público urbano y sitios turísticos.
5.         A que se propicien campañas de sensibilización y solidaridad a los profesionales en las instituciones de salud y al público en general sobre la prevención del abandono, abuso y violencia.
6.         Derecho a disfrutar de actividades que permitan el envejecimiento saludable y activo, con integración intergeneracional.
7.         Derecho a ser tratado como ciudadano digno y autónomo por los aportes que pueden hacer a la sociedad y ser tenido en cuenta como fuente de experiencia y de conocimientos, como instructor o asesor en el aprendizaje.

8.         A que se reconozcan y se respeten sus derechos  

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Conmemoran día del adulto mayor

  1. Felicitaciones por estas iniciativas, en el Ecuador estamos trabajando para lograr que la etapa de la edad adulta mayor, no se la vea como algo terrible a la que tenemos que llegar, sino que es una etapa preciosa y debemos prepararnos para llagar y vivirla a plenitud. Por otro lado que la gente entienda que ser viejo no es sinonimo de estorbo o de enfermedad y que se respete al Adulto Mayor por todo lo que ello significa, pero no quedarnos en entender estos conceptos sino llevar a la práctica a la cotidianidad de nuestras vidas, atender al adulto mayor de manera que se dignifique como tal. Soy Luis Eguiguren desde Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *