Consacá trabaja para la reparación de las víctimas del conflicto armado

Tomado de diariodelsur.com.co

Según el Registro Nacional de Información – RNI de la Unidad para las Víctimas, actualmente el municipio de Consacá cuenta con 2.210 víctimas del conflicto armado, siendo el 16.1 % de la población total, por ello se continúan ejecutando acciones para contribuir con el goce efectivo de sus derechos.

“Cabe mencionar que la gestión desarrollada ha permitido tener la certificación por parte del departamento, teniendo en cuenta el cumplimiento en la implementación de la política pública de víctimas, las acciones de contribución ejemplar en el goce efectivo de derechos de las víctimas. Así mismo, desde la entidad territorial se está llevando a cabo una caracterización de la población víctima que reside en el municipio de Consacá, con el fin de tener una base de datos consolidada y actualizada”, manifestó la coordinadora del Enlace Municipal de Víctimas Consacá, Sofía Basante Arteaga.

“Por otro lado, se ha venido realizando el acompañamiento y fortalecimiento en los siguientes proyectos productivos en articulación con Umata: el proyecto de seguridad alimentaria con algunas veredas, estufas ecológicas, en el proyecto de un tractor y el día del campesino, entre otros. De igual manera, se pretende para este año realizar otro proyecto productivo. También se han venido entregando ayudas humanitarias inmediatas a las personas que declaran la violación de sus derechos por primera vez en el municipio de Consacá, con el objetivo de poder cumplir con el artículo 49 de la Ley 1448 del 2011”, agregó.

Gestiones

Asimismo, Basante dio a conocer las gestiones que se continuarán realizando para cumplir con la debida reparación.

“En cuanto a las ayudas del Gobierno Nacional, se extiende la solicitud para que los municipios que no tiene presencia de grupos armados, donde la violencia no es tan prevalente, pero si son municipios receptores de población víctima del conflicto armado, también sean tenidos en cuenta, sean beneficiados de los diferentes proyectos, así mismo mirar la posibilidad de ampliar destinación de los recursos en pro de la población víctima, ya que los recursos son muy limitados”, indicó. “Respecto a la medida de indemnización administrativa, solicitar se agilice estos procedimientos, ya que hay muchas personas que llevan esperando su indemnización desde hace años atrás, incluso se han presentado casos de fallecimientos sin haber recibido su reparación”, concluyó la coordinadora.

Nota original:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *