La donación se logró a través de la gestión del grupo de Alianzas y Cooperación Internacional, perteneciente a la Dirección de Gestión y Articulación del Departamento de Prosperidad Social y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con el apoyo de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño; cuyo objetivo es minimizar las diversas barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad física.
La donación se da en el marco de la gestión de bienes en especie, para complementar los planes, programas y proyectos que contribuyen con la superación de la pobreza en Colombia.
La jornada consistió en la capacitación para evaluadores clínicos y técnicos, con el fin de proporcionar herramientas que permitan elaborar una adecuada evaluación, diagnóstico de necesidade, armado, manejo y mantenimiento de las sillas de ruedas; al tiempo que la entrega para algunos de los benficiarios del municipio de Pasto.
Una de las beneficiarias, Luz Argenis Gustin Guerrero, manifestó: “Un agradecimeinto inmenso porque en verdad la necesitaba, porque toda mi vida me he desplazado en silla de ruedas y la que yo tenía ya estaba muy deteriorada”.
La Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social (E), Diana Patricia M ideros, explicó que: “La articualción demuestra que la unión hace la fuerza, el compromiso y la dedicación de las instituciones y la aceptación de los municipios, da como resultado que hoy se pueda llevar calidad de vida a más de 600 personas”.
Los municipios beneficiados son: Albán, Arboleda, Barbacoas, Belén, Buesaco, Córdoba, Cumbitara, El Charco, El Rosario, El Tambo, Guaitarilla, Ipiales, La Cruz, La Florida, La Tola, La Unión, Leiva, Magüí Payan, Mosquera, Olaya Herrera, Pasto, Policarpa, Providencia, Ricaurte, Roberto Payán, Samaniego, San Lorenzo, Sandoná, Santa Bárbara, Taminango y Túquerres.
Las personas beneficiadas corresponden al grupo de focalización en el censo Nacional de población y vivienda del año 2018 y con la muestra del Sisben y la Estrategia Unidos de los años 2018 y 2019.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño