Por Jorge Arias
Cuando pregunté en la Terminal de Transportes alterna de la ciudad de Pasto a qué horas llegaría al Municipio de Barbacoas, el conductor de la 4×4 de servicio público soltó la risa y me respondió con un tono irónico, casi descarado: “ojalá que lleguemos hoy, porque si llovió nos tocará hasta mañana”.
Hace 18 años yo no transitaba por la vía que desde Junín lleva a este municipio y la verdad mis recuerdos no son los más claros; sé que son 189 kilómetros, un viaje largo, y también tengo claro que, lo más difícil está en los últimos 57 kilómetros (son de puro sufrimiento y son todo un reto, incluso para el más experto de los practicantes de camper cross). En esta oportunidad, tarde 19 horas en llegar a mi destino.
Es de no creer que aún falte un tramo por terminar, es inverosímil cuantos recursos se han despilfarrado en los últimos 57 km, y es un tanto macondiana la eterna demora, y por esas razones (y por muchas más) fue que las mujeres de Barbacoas en algún momento decidieron protestar cruzando las piernas.
Pero, ¿Cómo así que cruzaron las piernas? La respuesta la pueden conocer de boca de la profesora Rubi Lolay Cabezas ella nos explicará más de esta historia en este Podcast.
Si quiere conocer más sobre el Municipio de Barbacoas en el Departamento de Nariño lo invito a que revise los siguientes links:
Foto de archivo: vía Junín Barbacoas