Después de dos años de inactividad, y cumpliendo el compromiso asumido en el Consejo de Seguridad del pasado 13 de noviembre, reactivamos la Mesa de Diálogo de la Cordillera con la presencia del Viceministro Gabriel Rondón.
Este espacio representa a las 8.000 personas que participaron en las movilizaciones durante el estallido social de 2021, en la vía Panamericana, desde Mojarras hasta Panoya.
En la primera sesión, que hace parte de los tres días programados por el Ministerio del Interior, se trabajó en el eje de derechos humanos, logrando compromisos clave:
🟢La Gobernación de Nariño, el Viceministerio de Diálogo Social y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, establecieron un acuerdo para la financiación de la Mesa de La Cordillera. Este respaldo permitirá fortalecer y garantizar el desarrollo de las sesiones establecidas en las Resoluciones 0977 y 0740 de 2021.
🟢Se convocó para el próximo 3 de diciembre, en Pasto, realizar una mesa con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), con la que se pretende:
- Establecer estrategias de acercamiento con los actores armados presentes en el territorio, con el propósito de proponer alternativas al conflicto.
- Actualizar los protocolos y normativas emitidos por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para el manejo de la protesta social, en coordinación con la Gobernación de Nariño.
🟢Se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2025, una sesión subregional de la Mesa Territorial de Garantías en la Cordillera, para la creación de un plan de acción centrado en temas humanitarios, de prevención y protección.
El trabajo con la Mesa continuará en las sesiones del 21 de noviembre, enfocada en el eje de Infraestructura, y del 22 de noviembre en los ejes de Educación y Agricultura, con el propósito de concretar compromisos que permitan cumplir con los acuerdos establecidos en las resoluciones que regulan las disposiciones de la mesa.