La mala calidad del agua en Ipiales ha desencadenado serios problemas en el municipio, donde varios sectores dependen de carros cisterna para abastecerse desde hace aproximadamente cuatro meses.
Ante esta situación, gran parte de la ciudadanía ha expresado su inconformidad con la empresa de acueducto, Empoobando, debido a los riesgos que la situación representa para la salud de los habitantes.
El alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, anunció una inversión cercana a los mil millones de pesos para la construcción de un pozo profundo, que servirá como medida temporal para abastecer de agua a la ciudad. “Ya hemos comenzado la construcción del primer pozo profundo, uno de los cinco que necesitamos para evitar que esta situación se repita a mediano y largo plazo. El primer pozo se entregará en diciembre”, aseguró Pantoja, quien también explicó que se están buscando otros lugares para la excavación de los pozos restantes.
- Le puede interesar Ipiales declara calamidad pública y toma medidas urgentes para enfrentar la crisis del agua
A la par de esta emergencia, las autoridades de salud han reportado más de mil casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) hasta septiembre, con síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, al parecer provocados por la mala calidad del agua. Sin embargo, el mandatario aclaró que “hasta el momento, no existe una prueba que determine una fuente común de contaminación, y estos picos de EDAs se han registrado en varios municipios, no solo en Ipiales”.
- Crisis de agua en Ipiales: suministrados 900 mil litros de agua potable en medio de la emergencia
- Emergencia sanitaria en Ipiales: 366 casos de EDA registrados, se investigan posibles fuentes de contaminación
- Disminuyen hospitalizaciones por EDA en Ipiales, pero continúa vigilancia sanitaria
- IDSN intensifica vigilancia ante brote de Enfermedad Diarreica Aguda en Ipiales
La preocupación en la comunidad persiste, ya que el sistema de acueducto parece estar obsoleto para llevar a cabo los procesos químicos y físicos necesarios para tratar el agua. Además, el recurso hídrico pasa por zonas donde operan curtiembres, predios ganaderos y plantas de procesamiento de lácteos y animales, lo que podría estar contaminando el suministro de agua que abastece al municipio.
Pantoja también mencionó los desafíos históricos relacionados con la carga contaminante del río y el alcantarillado que recibe residuos de 13,000 habitantes, además de los desechos industriales. “A pesar de estas dificultades, hemos implementado medidas de contingencia, como el uso de carros tanques, para mitigar el impacto”, concluyó el mandatario.
Con información de Caracol Radio
Foto: David Fajardo