El Instituto Departamental de Salud de Narino (IDSN) mantiene un seguimiento constante de la situación del brote de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en Ipiales. Aunque el número de pacientes hospitalizados disminuyó durante el fin de semana, las autoridades de salud siguen monitoreando la evolución de los casos, que hasta la recha superan los 500.
Desde el IDSN, se avanzan en las acciones de control y vigilancia para identificar el agente causal de esta situación en el municipio, La directora del IDSN, Ana Belén Arteaga Torres (foto), informó que recientemente se tomaron muestras de agua, las cuales arrojaron resultados negativos para bacterias como Salmonella y Shigella.
“Estos resultados no son concluyentes, ya que, en muchos casos, los cultivos no permiten determinar la presencia de otros patógenos que podrían afectar el consumo. Continuamos con el seguimiento, visitando diferentes sectores, ya que el brote no se presenta en un sitio específico, sino en varias zonas, tanto urbanas como rurales”, explicó la funcionaria.
Arteaga Torres añadió que también se han procesado otras muestras clínicas de las personas afectadas por la EDA, las cuales están en estudio. Aunque la mayoría de los pacientes no ha requerido hospitalización, se hizo un llamado a la calma y a tomar medidas preventivas para evitar un agravamiento de la situación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp
“Debemos actuar con responsabilidad, ya que el brote podría estar causado por un virus, una bacteria, el agua o algún alimento. Sin embargo, aún no podemos establecer con exactitud cuál es el detonante. Tan pronto como tengamos una conclusión, lo informaremos a la comunidad e iniciaremos las acciones necesarias para mitigar el impacto”, agrego la directora del IDSN.
Fuente: IDSN
Foto: Surnoticias