Padres y madres de familia a comprometernos

El tema del consumo de sustancias psicoactivas, que siempre ha estado en la agenda pública de Sandoná, nuevamente vuelve a ocupar los primeros lugares entre las preocupaciones que tiene la comunidad con el lanzamiento de la construcción de un centro de rehabilitación en la finca del Hospital Clarita Santos, ubicada en la vereda El Tambillo.

En el mes de agosto de 2016 las fuerzas vivas de Sandoná realizaron una movilización social denominada “Sandoná territorio en paz y libre de drogas”, que logró aumentar el grado de sensibilidad de las personas residentes en este territorio, sobre el flagelo que golpea a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Luego de esta movilización la Administración Municipal concretó la presencia de integrantes de la Policía antinarcóticos, quienes llegaron a Sandoná a dictar unas capacitaciones sobre el problema de consumo de sustancias psicoactivas, las legales como el cigarrillo y el licor y las ilegales como la marihuana, el basuco, etc.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, articuló esta acción con las instituciones educativas con el fin de capacitar a docentes, estudiantes y padres de familia. A los cursos sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas asistieron más de mil estudiantes sandoneños. La sorpresa se dio porque un número reducido de padres y madres se acercaron a recibir este tipo de orientaciones.

La segunda jornada de prevención del consumo de sustancias psicoactivas se desarrolló en septiembre del año 2017, con la participación nuevamente de estudiantes y docentes. En esta oportunidad un poco más de 2 mil estudiantes participaron en el curso. Y nuevamente se evidenció desinterés de los padres de familia frente a esta problemática.

Recordamos que al finalizar la década de los 90s un grupo de personas conscientes de este problema abrieron una oficina de alcohólicos anónimos que duró algunos años y ayudó a varias personas a salir de su problema, sin embargo no tuvo continuidad.

Así mismo varios integrantes de la Policía Nacional, entre ellos el patrullero Darío Meneses Díaz, capacitó a una gran cantidad de niños sobre los riesgos de consumir sustancias psicoactivas mediante la utilización de la estrategia DARE.

El concejal Geovanny Fajardo Fajardo durante varios años implementó un centro de rehabilitación en el corregimiento del Ingenio y logró contribuir con varias personas que estaban sumidas en el mundo de las drogas.

Una primera conclusión que se puede sacar sobre estas experiencias es que todos nos rasgamos las vestiduras frente al consumo de sustancias psicoactivas, sin embargo no queremos comprometernos con las soluciones.

Un grupo de sandoneños y sandoneñas, con un alto grado de sensibilidad, vuelven a poner el dedo en la llaga, al tomar la decisión de iniciar el proyecto de construcción de un centro de rehabilitación, para el cual ya cuentan con el apoyo de la Fundación Funages que ha ofrecido 30 millones de pesos y del señor Armando Arcos quien donó una motocicleta, que se rifará en el mes de agosto.

Las autoridades locales de igual manera realizarán las gestiones para entregar un lote de una hectárea de la finca que tiene el Hospital Clarita Santos en la vereda El Tambillo, corregimiento Loma del Tambillo.

A la par del inicio del proyecto de infraestructura, desde la Administración Municipal se debe implementar un programa específico de prevención del consumo de sustancias psicoactivas con el fin de evitar que niños, niñas y adolescentes caigan en este flagelo y todos nosotros debemos comprometernos a apoyarlo.

En un acto de profunda reflexión individual y familiar debemos examinar nuestros comportamientos y conductas y comenzar a cambiar costumbres que están relacionadas con el problema mencionado y desde lo comunitario e institucional hacer lo propio frente a la programación de eventos públicos.

Para lograr un verdadero cambio cultural debemos tener mucha coherencia y valor para superar esta otra pandemia que se ha profundizado en nuestra comunidad en los últimos años. Ánimo que entre todos podemos.

Foto: vice.org

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.