Destacada participación de Nariño en el XI Festival de música Petronio Alvárez

La agrupación Cueros y Chonta de Tumaco obtuvo el primer puesto, en la modalidad de marimba, en la versión número quince del Festival de Música Petronio Álvarez que anualmente se lleva a cabo en la ciudad de Cali.
El segundo puesto, en la misma modalidad, fue para el grupo Bomcará del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.
Pero, en la noche de gala y premiación que tuvo lugar el 28 de agosto en el Estadio Pascual Guerrero, Nariño obtuvo otros galardones: al grupo Changó de Tumaco, el Jurado le reconoció el mejor arreglo musical, y Ángel Marino Beltrán, de la agrupación Bomcará, fue elegido como el Rey de la Marimba.  En la modalidad de agrupación libre, Canoa y Son de Tumaco obtuvo el tercer puesto.
Los grupos participantes en el evento, fueron seleccionados previamente en el Primer Festival de la Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur que, con la coordinación de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco, se realizó en el puerto nariñense en el mes de agosto.  El Festival reunió a catorce agrupaciones del pacífico de Nariño.  Como resultado de la premiación en Cali, cuatro de las seis agrupaciones participantes, obtuvieron galardones.
La Gobernación continuará con el apoyo al Plan Especial de Salvaguarda con el que se busca la preservación y difusión de las manifestaciones de la marimba en el Pacífico, reconocidas por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.
Como una de las estrategias, la Gobernación propuso a Corpocarnaval, la inclusión de las agrupaciones seleccionadas en el Festival de Tumaco, en el evento central del 5 de enero.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.