En un gesto de devoción y arte, el químico farmacéutico Daniel Montezuma López, elaboró un arreglo especial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en la basílica Nuestra Señora del Rosario en Sandoná.
En la entrevista, Montezuma López comparte su inspiración y el proceso detrás de esta magnífica obra que ha conmovido a propios y extraños.
“Es un honor para mí poder traer una de mis grandes pasiones a mi comunidad sandoreña y mostrarles un poco del arte sacro visto desde el contexto de la Semana Santa”, expresa Daniel, con humildad y gratitud.
La idea de elaborar este tipo de arreglos religiosos surgió hace años, inspirado por diversas tradiciones en Guatemala, España y otras partes del mundo. Sin embargo, este año, en conversaciones con los sacerdotes locales, la idea se consolidó.
Además, Daniel revela su profunda conexión con la tradición religiosa, heredada de su abuelo don Rafael Montezuma y otros familiares devotos. “Viene también de la época de mis abuelos, de cuando se evocaba mucho a los altares y tantas tradiciones que pronto se han ido perdiendo”, comparte con nostalgia.
El proceso de elaboración de las figuras en miniatura, así como de los vestidos y la escenografía, ha sido arduo pero gratificante. Daniel ha contado con el apoyo de familiares y amigos, así como con proveedores que han facilitado los materiales necesarios para dar vida a cada escena.
La propuesta inicialmente iba a presentarse el Jueves Santo, pero tras la visita del obispo, se adelantó. Sin embargo, la reacción positiva de la comunidad ha sido abrumadora, con personas de todas las edades acercándose a contemplar y reflexionar sobre las escenas representadas.
Daniel destaca el impacto emocional de su obra en los espectadores, especialmente en los niños, a quienes considera como parte fundamental de su audiencia. “Es una forma de llevarles de forma didáctica esas escenas y revivir ciertas tradiciones”, comenta con entusiasmo.
Más allá de ser un artista, Daniel se considera un evangelizador, llevando un mensaje de esperanza y fe a través de sus obras. Con la presentación de los cinco misterios gloriosos, espera cerrar esta temporada de Semana Santa con un mensaje de resurrección y renovación para toda la comunidad.