Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Bajo el lema “En marcha contra la tuberculosis, orientemos la lucha hacia su eliminación” este jueves 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, celebración a la cada año que se vincula el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

En esta fecha se busca generar un mayor nivel de conciencia de esta enfermedad y renovar los compromisos que invitan a una mayor participación de las instituciones, del personal de salud, de los enfermos y de la comunidad en su conjunto para erradicarla.
Actualmente, un tercio de la población del planeta es portadora de tuberculosis, una de cada 10 de esas personas desarrolla la enfermedad y la mitad de los enfermos mueren sin el tratamiento adecuado.
Según las estadísticas del Ministerio de la Protección Social en Colombia se registran entre 10.500 y 11.000 casos de tuberculosis cada año.
“Las autoridades del salud del departamento de Nariño han logrado controlar esta enfermedad. La tendencia en los últimos años es a disminuirla y así se demuestra en el registro epidemiológico. En el año 2007 se diagnosticaron 201 casos, en el 2008 se presentaron 180 casos, en el 2009 se registraron 162 casos de personas afectadas, en el año 2010 se diagnosticaron 161 casos y en lo que va corrido del 2011 se contabilizan 25 casos”, según lo dio a conocer el coordinador del Programa de Tuberculosis del Instituto Departamental de Salud de Nariño, médico epidemiólogo Ernesto Varela.
La población de los  municipios de mayor incidencia de esta enfermedad son en su orden Tumaco, Pasto, Ipiales, Samaniego, Policarpa, Olaya Herrera, Taminango y Barbacoas, específicamente, la comunidad Awá.
Marcha de conmemoración
Para la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Secretaría de Salud de Pasto, la ESE Pasto Salud, diferentes EPS, IPS y hospitales, entre otras instituciones realizaron el miércoles 23 de marzo una marcha simbólica de sensibilización la cual inició en el Coliseo Sergio Antonio Ruano de Pasto.
Posteriormente, se realizó un acto central en el polideportivo del barrio Chambú que incluyó actividades de música, danza y teatro con mensajes de prevención de la tuberculosis preparados por los estudiantes de colegios, institutos, universidades, entre otras instituciones.
Como parte del comité organizador de esta jornada asistieron los integrantes de la Liga de Tuberculosis de Nariño.
Qué es la Tuberculosis
Es una afección respiratoria que se trasmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.