Diana López Bolaños, una vida consagrada a la comunicación

Pablo Emilio Obando, columnista
Spread the love

Por Pablo Emilio Obando Acosta
peobando@gmail.com

La vena de la comunicación se manifiesta muy temprano en Diana López Bolaños. Su Imagen, palabra y figura, lo mismo que su carisma, se vuelve cotidiana en los hogares del departamento de Nariño. Amiga y defensora de las causas sociales, especialmente de los derechos de los niños, lo que le permitieron amplio y merecido reconocimiento en el departamento de Nariño. Sus páginas y sus micrófonos se abren con generosidad para transmitir las sentidas necesidades de la niñez y de la población vulnerable de nuestra ciudad.

Comunicadora Social – Periodista egresada de la Universidad Mariana, Diplomada en Cultura Ciudadana y Magister en Ciencias Sociales con énfasis en Gobierno de Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Flacso-. En el presente año, cumple 25 años de ejercicio profesional.

Diana ha trabajado en medios de comunicación locales y regionales como Telepasto, Centro de Comunicaciones de la Universidad de Nariño y Diario del Sur. Así mismo, ha realizado asesorías comunicacionales en entidades como: Compañía de Jesús y Montagas del ámbito nariñense, y SIS S.A. en la ciudad de Bogotá, entre otras. Actualmente, se desempeña como profesional de apoyo comunicacional en el despacho del Alcalde y es colaboradora en la emisora Ecos de Pasto, específicamente en el programa Charlas con Manuel.

Diana nace en Pasto, es hija del señor José Javier López y la señora Esperanza Bolaños; la menor de seis hermanos de una familia unida y tradicional de nuestro municipio. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Liceo de la Merced Maridíaz de las hermanas Franciscanas.

A lo largo de sus 25 años de trabajo se ha desempeñado como reportera, presentadora de televisión, directora de programa, líder de comunicaciones y jefe de prensa en distintas entidades del orden público y privado, tanto a nivel de Pasto como de la capital de la república.

En 1995, cuando hacía sus primeros pinitos en la televisión local, le otorgaron un primer reconocimiento como presentadora y reportera de Artimagen: “el mejor programa cultural en Pasto”, por parte de la Fundación Cultural Correo del Sur. En 2003, cuando coordinaba la revista Equinoccio de la Alcaldía Municipal, la publicación recibió también el galardón como “mejor publicación escrita en Nariño”.

Para el año 2019, gracias a la beca de estudios y el estipendio, otorgado por las directivas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO-, realizó la maestría en Gobierno y Estudios de la ciudad, especializándose y reforzando sus conocimientos en el área del estudio social.

En época de pandemia, siendo parte del Hospital Universitario Departamental de Nariño, en la coordinación de comunicaciones, recibió el reconocimiento como “mejor jefe de prensa del departamento”, hecho destacado puesto que, mientras la mayoría de personas permanecían en sus casas, al HUDN se asistía diariamente para informar de manera oportuna sobre el Covid19 y luchar desde el ejercicio profesional contra la “infodemia”.

En diciembre de 2023, la Universidad Mariana le hace entrega del reconocimiento como “Graduada destacada en cargo público/privado, por haberse desempeñado con altura, honestidad y profesionalismo en el campo de la prensa y las comunicaciones, dejando en alto en nombre de su universidad en el ámbito local y regional.


En el mes de marzo del presente año recibe reconocimiento público como “mujer de admirar 2024” por parte del Centro Comercial Unicentro, entidad que destacó a 9 mujeres líderes en su campo de acción en la región.

De igual manera, en la celebración de sus bodas de plata profesional, el Concejo de Pasto le otorga la máxima condecoración que se entrega a la mujer pastusa, la distinción “Domitila Sarasty” por su larga trayectoria en los medios de comunicación y su labor comunitaria a través de los mismos.

Se desempeña brillantemente como profesional de apoyo de comunicaciones del actual alcalde del municipio de Pasto, doctor Nicolás Toro Muñoz. Su alta preparación, su destacado sentido de pertenencia y su entrega a las causas cívicas y culturales nos permiten catalogarla como un ser brillante y de una innata condición para el liderazgo.

Su vasta cultura, su sencillez y su recia amistad le permiten granjearse el aprecio y cariño de quienes tienen la fortuna de conocerla y de compartir su ejercicio profesional. Pasto y Nariño tienen en esta distinguida profesional la garantía de trabajo, compromiso y entrega hacia las causas nobles del espíritu.


Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *