Hacia el bicentenario de la Batalla de Bomboná 31

Remembranzas consaqueñas
Vías terrestres
Por José Rodrigo Rosero Tobar
[email protected]

En 1843 el cabildo de Pasto ordena la apertura del camino de comunicación de Pasto con Consacá, por el cerro del volcán, para lo cual aprobaron la suma de cincuenta pesos y se ordenó el trabajo subsidiario para los futuros usuarios. El camino fue construido y el viaje hasta la ciudad de Pasto se lo hacía por este paso, que bordeando el volcán Galeras por el paso del páramo, significaba una ardua jornada de un día de recorrido.

En 1916, se abre un camino de herradura que unió a Consacá con Sandoná.

En 1942 se inició la construcción de la carretera circunvalar al volcán Galeras. Se abrió la trocha con un trazado en el cual intervinieron intereses económicos de propietarios y políticos del sector. La importancia de esta vía fue relevante puesto que enlaza poblaciones asentadas alrededor del volcán, cuya pavimentación se ordenó mediante ley 31 de 1979, terminándose el estudio de factibilidad para revisión del trazado y pavimentación en el año 1987.

Desde tiempos remotos, el hombre ha buscado las zonas más fáciles del terreno que había de recorrer para trasladarse de un lado a otro, eliminado los obstáculos para hacer un camino más cómodo y sencillo, caminos que fueron mejorando por la misma necesidad de introducir para su transporte animales de carga y vehículos arrastrados por ellos, creando igualmente la necesidad de adecuarlos para otorgarles la capacidad precisa y con las adecuaciones de resistencia necesarias para soportar las cargas.

El camino avanza, sobre rocas y praderas, por lugares donde el sol no brilla, por estepas que el río no encuentra, entre el robledal incierto, entre la hierba y sobre las piedras, bajo los montes en la noche oscura, bajo las nubes y las estrellas, sobre la soledad que asfixia y extasiado en la lejanía, pero, los pies que han decidido transitarlo, en algún momento regresan por la misma senda.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.