Dirección de gestión del riesgo dictó taller en Sandoná

El coordinador operativo de la Dirección administrativa de gestión del riesgo de desastres – DAGRD – Jorge Tobar dictó un taller a funcionarios y socorristas de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares este jueves en el Punto Vive Digital de Sandoná.

Tobar recomendó a los integrantes de los Consejos municipales de gestión del riesgo de desastres atender de manera articulada los incendios forestales y de igual manera emitir los comunicados oficiales, los cuales deben enviarse a la Dirección departamental.

El profesional explicó en detalle sobre la activación de los planes de contingencia, los diferentes tipos de eventos y la instalación de una sala de crisis, en caso de ser necesario.

Expresó que en un alto porcentaje los incendios forestales o de cobertura vegetal se originan por las mal llamadas quemas controladas, las cuales no deben existir, por pirómanos y por chispas de las cuerdas de energía y descartó el efecto lupa en los vidrios.

Dijo que la comunidad debe denunciar a las personas que provocan incendios para que las autoridades locales apliquen las respectivas sanciones y comentó que en el municipio de Albán se judicializaron a unos pirómanos, quienes deben cancelar las multas contempladas en las normas.

En la charla el coordinador hizo una reflexión en torno a las informaciones falsas que circulan por las redes sociales virtuales, razón por la cual solicitó mucha responsabilidad tanto a los funcionarios, socorristas y líderes comunitarios en el momento de compartir informaciones, sin haberlas verificado.

El taller comenzó con la socialización del VIII Simulacro nacional de respuesta a emergencias, que en el caso de Nariño simulará un Tsunami en la Costa Pacífica y un temblor de gran magnitud en el resto del territorio.

Al finalizar el taller la funcionaria Sandra Helena Pérez indicó que mediante una circular externa el Instituto Departamental de Salud de Nariño solicita la participación de todos los funcionarios del sector salud en el simulacro del próximo 2 de octubre

Share:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.