Disidentes de las Farc liberaron a un hombre, en Nariño

Tomado de www.infobae.com

A través de un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que en las horas de la noche del pasado 16 de octubre una persona fue liberada en medio de enfrentamientos en la zona sur de Colombia, específicamente en la frontera con Ecuador.

La persona que aún no se ha identificada por parte de la entidad, estuvo bajo el poder de las Farc-Ep. Según el CICR, la persona fue recibida en zona rural de Nariño quien se encontraba en poder del Frente 30, el cual hace parte de las Antiguas FARC-EP.

En la imagen se ve a un hombre adulto a quien se ve vestido de ropa ligera, una pantaloneta y camiseta y gorra, piel morena en medio de una embarcación que al parecer es una lancha.

El bloque 30 de las Farc-ep tienen su presencia en el departamento de Nariño, específicamente en Iscuandé y El Charco, municipios muy cercanos o al frente del Océano Pacífico y que desde el pasado 2019, se ha reconocido como un participante de la guerra que aún se vive en esa zona del país.

La persona que se encontraba en poder del “Bloque 30 Rafael Aguilera” fue atendida por personas de la Cruz Roja y según informó en el comunicado, fue trasladado a un centro médico para ser valorado y tomar las respectivas decisiones sobre su estado de salud.

Por su parte, Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali expresó lo siguiente: “Es fundamental que los actores armados respeten el derecho internacional humanitario, que protege particularmente a la población civil y a quienes han dejado de participar en las hostilidades. En ese contexto, valoramos que las partes involucradas confíen en nuestra labor humanitaria como intermediario neutral para facilitar que esta persona reciba atención médica y pueda reencontrarse después con sus familiares”.

“Los conflictos armados generan múltiples y profundas consecuencias, por eso es importante considerar en todo momento la aplicación de las normas humanitarias para reducir sus efectos. Este tema lo dialogamos de manera constante con los actores armados, en espacios confidenciales les recordamos sus obligaciones y les explicamos el trabajo humanitario que realizamos para intentar aliviar el sufrimiento de las personas”, agregó Abbassian.

Hasta la fecha el CICR ha recibido a 27 personas que estaban en poder de grupos armados y ha sido uno de los actores principales en la búsqueda de estrategias para que los derechos humanos se cumplan en uno de los países más peligrosos como lo es Colombia.

Cabe recordar que el Frente 30 Rafael Aguilera, es una de las disidencias de la Farc que desean acogerse a la paz total del gobierno de Gustavo Petro y según Camilo González Posso, director de Indepaz, en diálogos con El Tiempo, expresó que “hay un ambiente político a nivel nacional bastante positivo con relación a la búsqueda de una paz más amplia”.

Además, es importante mencionar que durante los últimos tres meses en el país se ha visto una disminución de muerte de líderes sociales, que se debe, según Posso, a la amplia divulgación por parte del gobierno para que haya un cese unilateral de fuego.

“Ha habido una disminución, pero no se puede decir que sea resultado del cese al fuego. Es un fenómeno que hay que seguir analizando porque al mismo tiempo han continuado las masacres y es un fenómeno contradictorio”, informó el director de Indepaz a El Tiempo.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue enfático en no revelar la información de la persona que fue liberada ya que uno de los pilares de la Cruz Roja es velar por la protección de las personas que reciben.

Nota original:

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/10/18/en-narino-las-disidencias-de-las-farc-liberan-a-un-hombre-que-se-encontraba-en-su-poder/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *