Ecos de la vuelta a Colombia

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmai.com

Al finalizar el pasado domingo la LXXII Vuelta a Colombia en Bicicleta, nuevamente volvimos a vibrar de emoción, quienes somos aficionados al ciclismo, con el triunfo de Robinson Chalapud ganador de la 9a etapa que se corrió el pasado 9 de junio entre Guateque y Santa Rosa de Viterbo, en tierras boyacenses; y este 9 de junio paradójicamente nos hizo recordar con mucha nostalgia, pues fue un 9 de junio pero de 2013, cuando falleció, en plena carretera, Parménides Guerrero, el pionero de los triunfos nariñenses en esta, la carrera ciclística más importante de Colombia.

Inolvidable será el recuerdo de Parménides Guerrero, el primer nariñense que ganó una etapa en la Vuelta Colombia en Bicicleta, versión X, lo hizo el sábado 10 de junio de 1961 en la etapa número 14 corrida entre Neiva y Girardot, desde allí han sido muchos los ciclistas nariñenses que han ganado etapas en esta importante carrera ciclística, aunque ninguno se ha coronado campeón de la misma, categoría mayores.

Tantos triunfos nos han dado; llegaron a nuestra mente cual procesión de hermosos recuerdos los triunfos de Carlos Campaña, subcampeón 1972, Wilfredo Insuasty, de Luis Leonardo Tobar, de Jorge Amable Vásquez, el primer nariñense que corrió en carreteras europeas, a Sergio Aurelio Melo, a Segundo, Humberto y Franco Gomajoa, a Ernesto Sandoval, a Horacio “Caballito” Acosta; Jesús “El Topo” Chamorro, de César Cónsul Guerrero, entre otros.

De verdad que al escuchar la trasmisión de esta carrera por la radio y obsérvala por televisión, mirar el esfuerzo, el coraje y el pundonor deportivo que mostraron Hernán Aguirre, Oscar Quiroz, Darwin Atapuma y Robinson Chalapud, quienes aunque no corrieron por Nariño, sino por equipos de Antioquia y Ecuador nos colmaron de emoción, de mucha alegría y nos olvidamos un poco de esta ola de politiquería y corrupción que vive nuestro país.

Pero es una lástima, lo hemos dicho y lo hemos escrito muchas veces por los diferentes medios de comunicación y también por las redes sociales, donde nos hemos preguntado: por qué ¡carajo”! Nariño no es capaz de conformar y sostener permanentemente uno o dos quipos de ciclistas que lleven, a las carreras ciclísticas nacionales, el nombre y los colores de nuestro departamento? Con la cantidad y calidad de ciclistas que tenemos en las diferentes categorías?

Dónde están las promesas que han hecho tanto el alcalde de Pasto como el Gobernador de Nariño, de formar y sostener, equipos de ciclismo en categorías y puedan después, como en épocas anteriores, representar a Nariño en las más importantes carreras nacionales como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, pero no formarlos solo para la Vuelta a Nariño donde el Gobernador sale a mentir que “dizque apoya mucho el ciclismo nariñense” ¡pura paja¡ ya es hora pues, de apoyar también a nuestros ciclistas no todo puede ser Deportivo Pasto la empresa de Oscar Casabón.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *