El adiós al ciclista, al profesor, al escultor y pintor, Orlando Jesús Suárez Andrade

Por: Jorge Enrique Tello Chávez
jet.30@hotmail.es

Una de las familias más sobresaliente del Municipio de Sandoná, fue la que conformaron los Señores Antonio Suárez de Yacuanquer y Dolores Andrade de Suárez, una Dama de la Alta Sociedad, quienes constituyeron su hogar, colocando al servicio uno de los más grandes graneros de la Ciudad “Más Dulce de Colombia”, de cuya unión, fueron bendecidos con la llegada de sus hijos, Libardo y Orlando Jesús Suárez Andrade.

Los dos realizaron sus estudios primarios en la Escuela Urbana de Varones de Sandoná y luego, matricularían a Libardo en la Normal de Occidente en Pasto, cuando en los años sesenta, existía el Internado de Estudiantes y quien tuvo como compañero a su paisano, Sofonías Rodríguez Montezuma, siendo de la Promoción de 1965.

FUIMOS EGRESADOS DEL PEDAGÓGICO MILITAR.

Esos pasos los seguiría su hermano, Orlando Jesús, quien nació en Sandoná, el 14 de Septiembre de 1949. Con quien compartí las aulas del Instituto Pedagógico Militar en Pasto, graduándonos como Maestro Superiores, el 29 de Junio de 1972. En sus años de Juventud, practicó el ciclismo, constituyéndose en el Pedalista más grande que ha dado Sandoná en todos los tiempos.

Porque corrió al lado de Carlos Campaña Ramírez, Wilfredo Insuasti, Luis Leonardo Tovar, Jorge Amable Vásquez, Luis Tello Torres de Yacuanquer, Horacio “Caballito” Acosta de Aldana, Pedro Arellano de Ipiales, Humberto Córdoba, Luis “Centavito” Erazo, Francos, Segundo y Edgar Gomajoa de Pasto. Corrió las primeras Vueltas a Nariño, logrando clasificarse dentro de los diez primeros.

SU FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN EL MAGISTERIO DE NARIÑO.

Matriculándose luego en la Facultad de Educación, logrando el título de Licenciado en Ciencias Sociales, compaginando su asistencia a la Facultad de Artes, en donde adquirió sus vastos conocimientos de Pintor y Escultor. Prestó sus Servicios en el Colegio Nacional Max Seidel de Tumaco, de donde fue trasladado al Instituto Santo Tomás de Aquino de Sandoná, en donde prestó sus Servicios Docentes a muchas generaciones de sandoneños, hasta el día en que se pensionó.

SUS ARTES PLÁSTICAS EN SANDONÁ.

En su residencia logró tener Su Taller de Pintura y Escultura, realizando gracias a su gran talento artístico, innumerables Obras de Petroglifos y Pinturas al Óleo, que a la postre se constituyeron en un lugar de visita para propios y turistas venidos de Nariño, de Colombia y del exterior.

LA CONSTITUCIÓN DE SU FAMILIA.

Contrajo Matrimonio con la Señorita, Gloria López Melo, de cuya unión tuvieron a su hijo, Anthony Orlando Suárez López. Ella partió a la eternidad el 26 de Julio de 2006, produciendo un hondo pesar en Orlando Jesús, cuya falta en su hogar no supo superar hasta el día de su partida a su reencuentro en los cielos, al lado de sus padres.

NUESTRO HOMENAJE AL AMIGO y COMPAÑERO

En la mañana de hoy, 3 de Enero, recibimos la triste y dolorosa noticia por parte de su hermano, Libardo, quien nos manifestó que su hermano Orlando Jesús, había fallecido y su cuerpo fue encontrado sin vida en su residencia, siendo realizado el levantamiento por parte de las Autoridades Competentes.

Son duros los momentos por los cuales atraviesa toda su familia, sepan que su dolor es también nuestro dolor. Desde la distancia hacemos llegar nuestra Sentida Voz de Condolencia, por tan irreparable pérdida para la Sociedad Sandoneña, quien despedirá con honores a una de las Grandes Personalidades del Magisterio de Nariño, de las Artes Plásticas y del Deporte, quien deja huellas imborrables en sus coterráneos.

SUS HONRAS FÚNEBRES

La Velación en Cámara Ardiente, se llevará a cabo en Las Salas Luz Eterna y sus Honras Fúnebres en La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Sandoná, el próximo domingo, 5 de Enero. Por la asistencia a estos Actos de Piedad Cristiana sus deudos, anticipan agradecimientos.

¡PAZ EN SU TUMBA y LO RECORDAREMOS POR SIEMPRE!

(Visited 586 times, 1 visits today)